Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano se pronuncian sobre el proceso de licitación por los derechos de televisión. (Foto: GEC)
Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano se pronuncian sobre el proceso de licitación por los derechos de televisión. (Foto: GEC)

Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano, tres clubes que pertenecen a la Liga 1, se unieron para difundir un comunicado relacionado con el proceso de licitación para los derechos de televisión del torneo local que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) realizaría en Chile. Al mismo tiempo, las instituciones mencionadas indicaron que recibieron una comunicación oficial por parte de Gol Perú, en representación del Consorcio Fútbol Perú (CFP).

Sobre lo último, la ‘U’, Alianza y Cienciano señalaron que la estación televisiva que trasmite los partidos del certamen doméstico, en la manifestación, “nos exigen que cumplamos nuestras obligaciones contractuales”.

Entonces, al conocer ambas posturas, las dos entidades de la capital y la del Cusco concluyen que “estamos próximos a ingresar a un conflicto sin precedentes entre la FPF y las casas de televisión”. En tal sentido, consideran que “los perjudicados, castigados, sancionados y penalizados seremos los clubes de fútbol”. Eso sí, aclararon que, hasta el momento, todos los que firman el documento están “cumpliendo todas y cada una de nuestras prestaciones contractuales”.

En dicho escenario, Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano indicaron que, si la FPF inicia aquel proceso de licitación fuera de nuestro territorio, ello provocará “una serie de eventos de incumplimiento”. A partir de ello, las consecuencias se traducirán en “multas y sanciones”, por los tres poseen contratos vigentes.

Y los efectos podrían ser mucho más complejos, como una eventual “paralización del campeonato”. Ello derivaría de la lucha por quedarse con los derechos de TV y, en tantos, los clubes estarían en un escenario de “incertidumbre” y “sin saber a quién le cederemos nuestras instalaciones para la transmisión de partidos”.

Si se presente aquel contexto, las entidades deportivas estarán entre la espada y la pared porque Gol Perú exigirá el cumplimiento de los acuerdos firmados y vigentes. En paralelo, la FPF pidiendo que se le abran las puertas “para que se cumpla el contrato que ellos suscribieron con un tercero”.

Enseguida, los cremas, blanquiazules y rojos concluyen que “somos los clubes quienes sufriremos las consecuencias económicas de esta innecesaria controversia”. Para evitar llegar a esas instancias “exhortamos a los diferentes actores para que obren con responsabilidad y en estricto respeto a nuestro ordenamiento jurídico”.

Finalmente, Universitario, Alianza y Cienciano aclaran y señalan que “nuestros clubes no forman parte de las negociaciones y ofrecimientos que realiza la FPF al exigir contratos vigentes”.

El comunicado de Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano por la licitación de los derechos de TV. (Foto: Twitter)
El comunicado de Universitario de Deportes, Alianza Lima y Cienciano por la licitación de los derechos de TV. (Foto: Twitter)