Por Carlos Bernuy

: Las deudas, tarde o temprano, tienen que pagarse y es mejor hacerlo antes, para evitar intereses. El cuadro crema tiene un adeudo de siete años con sus hinchas que esperan, como impacientes acreedores, cobrar el título nacional. Este año, llegaron un nuevo entrenador, algunos refuerzos y la pregunta es si será suficiente para dejar de lado el dolor y la molestia que han generado jugadores mediocres, juveniles sin nivel y una gigante crisis interna que amenaza con destruir el club.

Arranquemos por la banca: Gregorio Pérez. El DT uruguayo tiene 71 años y ha dirigido 18 equipos, ganó cinco títulos (4 de ellos con Peñarol) y el último hace 9 años. De Olimpia y Tolima se fue enfrentado con la dirigencia y de Santa Fe por tener al equipo en el puesto 13. Parece ser que su mejor momento ya pasó, aunque la liga peruana otorga licencias.

Vamos con los refuerzos. Luis Urruti (27 años) puede acomodarse como delantero o media punta. El problema es que tanto Alejandro Hohberg como Alberto Quintero tienen más gol que el uruguayo que en los últimos 31 partidos solo anotó cinco veces. Y atención, que en 2017, Peñarol lo separó por “bajo rendimiento y poca contracción al trabajo”. Aquí va el mismo concepto, el fútbol peruano no tiene mucha exigencia.

En defensa está Federico Alonso quien tuvo rendimiento aceptable en Cerro y Fuerza Amarilla, aunque habrá que verlo en la Copa Libertadores. A recordar que su compatriota Guillermo Rodríguez asomaba regular y fue un desastre. Jonathan dos Santos llega como el '9′ salvador y un cartel de 13 goles en 32 partidos en 2019. La única duda es que esta es su segunda experiencia en el extranjero y en la primera, Atlético San Luis (México), solo anotó 2 tantos (17 encuentros).

Otro foráneo que arribó ha sido Donald Millán, un volante de nivel medio que por primera vez se pone la camiseta de un equipo grande. De buen pase, pero ‘trotón’ y sin aporte alguno en la marca, deberá demostrar que no es un error. A nivel nacional, el delantero Alexander Succar ha sido muy castigado por las lesiones, aunque en 2017 con San Martín hizo 15 tantos. En el lateral izquierdo llegó Iván Santillán para reemplazar a un Jersson Vásquez que supo destacar.

En cuanto a nombres jóvenes la 'U' insiste, por ejemplo, con Paulo de la Cruz un jugador sobrevalorado y que debiera estar en un equipo de provincia. Si de resumen se trata, Universitario asoma un poco mejor que en 2019, pero todavía lejos de lo que su historia merece. Del regreso que el hincha espera.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.



Contenido sugerido

Contenido GEC