Por Carlos Bernuy

Universitario puede llegar tarde a una cita, pero siempre está. No planta un reto, no evade un compromiso. esperaba y la 'U' arribará a la reunión en una cancha de fútbol, en territorio enemigo, con millones de presupuesto de distancia, pero sin miedo. Los cremas chocan este jueves a las 8:00 pm. ante los ‘xeneizes’ y los ojos del mundo estarán puestos en 90 minutos que romperán una paridad.

Sí, porque le ganó seis veces a los boquenses, perdió en igual cantidad y hubo cuatro empates. Incluso los merengues los derrotaron dos veces en Copa Libertadores, el resto fue en amistosos como el que se viene en unas horas. La última vez que se cruzaron fue el 16 de julio de 1998 en un duelo no oficial en el estadio Nacional de Lima que culminó 0-0. Ese año, la 'U' inició el camino a su histórico tricampeonato.

En esta ocasión, el nuevo plantel crema llega con la cara sonriente por el triunfo 2-1 contra Huracán y el interesante juego que ha comenzado a lucir el equipo que dirige Gregorio Pérez. Presión, salida por bajo, vértigo y contundencia de sus delanteros han sido la carta de presentación en este 2020 con el delantero Jonathan González como buena figura y un sector de marca que supo apretar. Ahora toca un examen más duro, pero mucho más reconfortante si se gana.

Enfrente estará el Boca que pelea su torneo local, pero que en los últimos meses sufrió golpes duros como la increíble eliminación en la Copa Argentina y, peor aún, el 'mazazo' de ser despedido de la Copa Libertadores 2019 por su enemigo River Plate. Por eso no continuó el técnico Gustavo Alfaro y trajeron a Miguel Ángel Russo que ya sabe lo que es perder ante la 'U', puesto que dirigiendo a Alianza Lima en 2019 sufrió un 3-2 de local en Matute.

Se viene Universitario-Boca Juniors. Se viene una cita pendiente que el fútbol esperaba.