Un hecho que encendió más la rivalidad entre y , dos de los tres grandes del fútbol peruano, ocurrió en el año 1996. ¿Qué pasó? Debido a que los celestes empataron con Defensor Sporting de Uruguay, los cremas fueron eliminados de la Copa Libertadores. En ese entonces, se especuló que jugadores del rimense había llegado a un pacto con el club charrúa.

LEE MÁS: Guerrero, clave para el logro: la nueva camiseta de Corinthians en honor a título en el Mundial [FOTOS]

En abril de 1996, se iba a disputar la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores. Tanto Cristal como Universitario, que estaban en el Grupo 2, tenían que viajar a Uruguay para jugar sus respectivos cotejos. Peñarol lideraba la tabla con 9 unidades, era el único que tenía su clasificación asegurada a la siguiente fase. Los celestes y Defensor tenían 6, mientras que la ‘U’ había sumado 4 puntos. Solo tres equipos avanzarían a los octavos de final.

Contra todo pronóstico, aquel 16 de abril de 1996, la escuadra crema derrotó a Peñarol por 2-1, en el mismo Estadio Centenario, con los goles de Eddy Carazas y Carlos ‘Mágico’ Gonzales. Este resultado ayudó a que los cremas culminaran la fase grupal con 7 puntos y una diferencia de goles de -2. Es decir, tenían posibilidades de quedarse en la Copa, solo tenían que esperar una victoria de Cristal o de Defensor. Si igualaban, los merengues le decían adiós al torneo internacional.

¿Hubo arreglo?

Llegó el encuentro entre los cerveceros y el club uruguayo, el 17 de abril, y como narra el medio DeChalaca: “En el estadio Luis Franzini del cuadro violeta, se vio uno de los partidos más vergonzosos que el fútbol sudamericano recuerde, con dos equipos negados a atacar y tirando pases cortos e intrascendentes en un campo barroso, como los uniformes que Defensor y Cristal ensuciaron en dicha jornada”. No se hicieron daño y el duelo terminó 0-0. Pasaron los dos a octavos y la ‘U’ se quedó afuera.

Según cuenta DeChalaca, durante los años posteriores, se habló de que “más de un peso pesado del plantel rimense”, que entonces era dirigido por el brasileño José Luis Carbone, arribó a la concentración de Defensor después de que terminara el cotejo entre Peñarol y Universitario. “Hasta se catalogó a un golero y a un volante de marca extranjeros, ambos posteriormente naturalizados peruanos, como perpetradores del pacto infame. Quién irá a saberlo”, agregó el medio.

El Comercio también publicó una información similar en una nota del 25 de febrero de 2010, a la que se puede acceder a través del caché de Google. El diario mencionó que, según los dichos de la época, tres futbolistas de Cristal pidieron permiso a los directivos para ir a la concentración de Defensor “y, a pesar de que era tarde, recibieron autorización”. “Por si acaso, hablen lo que hablen háganlo a título personal y no a nombre del club”, habría dicho un dirigente, de acuerdo al artículo del mencionado diario.

La nota también señala que el técnico Carbone no habría estado enterado de esta situación y que los tres jugadores, finalmente, habrían llegado a la sede del club rival. Allí se habrían reunido “con los referentes del equipo uruguayo. Y luego de algunos minutos de conversación, se retiraron”. “La noche siguiente, en el Parque Central, fue empate 0-0, clasificaron ambos y eliminaron a Universitario, en 90 minutos recordados como de los más vergonzosos de la Copa”, culmina el artículo. Sin embargo, este supuesto pacto nunca se pudo confirmar.

TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC