Los barristas de la 'U' y Cristal se han tomado a golpes en los mismos estadios
Los barristas de la 'U' y Cristal se han tomado a golpes en los mismos estadios

En las últimas horas las barras de y han vuelto a declararse la “guerra”. El último hecho ha sido el acto vandálico de la facción celeste a , pero estos no son los primeros roces entre ambos bandos. Trome te recuerda algunos antecedentes de un viejo conflicto que pondría en riesgo a la .

MIRA: Universitario y Sporting Cristal en guerra: La razón que desató la violencia entre ambas barras

Abril de 1991: Incendio al bus rimense

Sporting Cristal debían enfrentarse a Universitario en el ‘Lolo Fernández’ días previos a que los cremas jueguen por Copa Libertadores en Chile. La ‘U’ pidió postergar el encuentro, Cristal no quiso y los cremas se presentaron con suplentes y perdieron el encuentro. Ambas barras asistieron al estadio y previo al partido ya se habían agarrado a golpes tras treparse las alambradas.

Lo peor vino después, ya que la barra de la ‘U’ lanzó una ‘bomba molotov’ al bus rimense y lo incendió. El hecho pudo acabar con la vida de todo el plantel y el comando técnico, liderado por Juan Carlos Oblitas. Los celestes salvaron la vida y se pidió el cierre de un estadio que hoy ya no se utiliza.

Octubre de 1996: Bronca en el Nacional

La ‘máquina’ de Sporting Cristal había conquistado el tricampeonato nada menos que en un partido frente a la ‘U’. El duelo acabó 1-1 con mucha polémica en el estadio Nacional y la ‘Trinchera Norte’, barra de la ‘U’, decidió que los celestes no debían festejar en su cara y varios integrantes bajaron al campo para pelearse con la barra celeste que también lo hizo. Algo inaudito y vergonzoso.

HInchas de Cristal destruyeron estatua de Lolo Fernández en el Monumental. (Video: Twitter)
HInchas de Cristal destruyeron estatua de Lolo Fernández en el Monumental. (Video: Twitter)


Agosto del 2013: Piedras y palos en Ate y el Rímac

En las inmediaciones del Óvalo de Alpamayo, un grupo de barristas de la ‘U’ fue atacado por un contingente de Sporting Cristal. Los cremas fueron perseguidos por varias cuadras y golpeados. Si bien la Policía intervino para salvarles la vida, horas después llegó la ‘venganza’. Algunos fanáticos de la ‘U’ se acercaron a la Florida y lanzaron ataques de piedras y palos contra sus pares quienes respondieron.

Noviembre del 2015: Terror en San Borja

Sin importarles que habían niños cerca o adultos mayores caminando, los vándalos vestidos con camisetas de Cristal y la ‘U’ se enfrentaron, a la altura de la cuadra uno de la calle La Prosa, en San Borja. La ‘batalla’ se dio como previa del partido por el torneo Clausura, donde ambos equipos iban a medirse. Fue lamentable ver a estos tipos con palos, correas, piedras y demás generando el terror entre quienes se encontraban cerca.

Barristas de la 'U' y Cristal se atacan con piedras y bombas molotov y siembran el pánico en el Cercado de Lima | TROME
Barristas de la 'U' y Cristal se atacan con piedras y bombas molotov y siembran el pánico en el Cercado de Lima | TROME

Diciembre del 2018: Emboscadas callejeras

Previo a que Sporting Cristal y Alianza Lima definan, en el partido de vuelta, el Descentralizado 2018, la barra de la ‘U’ decidió tomar parte. Cuando la facción celeste se dirigía al estadio Nacional fue interceptada por vándalos cremas. El hecho se produjo en la urbanización Leoncio Prado y los comercios y casas aledañas fueron apedreadas por ambas barras. Además las lunas de los autos también terminaron hechas añicos.

No importa el distrito, los barristas siempre entran en guerra
No importa el distrito, los barristas siempre entran en guerra

Febrero del 2020: Antes de la pandemia

Previo a la suspensión de la Liga1 por la pandemia, barristas de la ‘U’ y Cristal se enfrentaron con bombas molotov, palos y piedras en las afueras de un condominio en la cuadra 16 de la calle Teniente Pedro Garzón, en el Cercado de Lima. El motivo fue porque se cruzaron en una esquina y allí empezaron los disturbios. Hubo disparos al aire y la policía debió intervenir ante el peligro que corrían los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO