y han podido enfrentarse en finales del campeonato peruano. Las más recientes fueron en 2020 y en 1998. Aquellos encuentros fueron picantes, sobre todo por la rivalidad que los dos equipos llevan entre sí. Hace dos años, los celestes lograron salir campeones, pero a fines de la década del 90 fueron los cremas quienes batieron a los rimenses y pudieron alzar el ansiado trofeo. Estos títulos son muy recordados por los hinchas de cada club, pues los ganaron derrotando al clásico rival.

LEE MÁS: Guerrero, clave para el logro: la nueva camiseta de Corinthians en honor a título en el Mundial [FOTOS]

La final de 1998

El cuadro merengue, entonces dirigido por el argentino Osvaldo Piazza, se había llevado el Torneo Apertura, mientras que los celestes, que un año antes habían sido subcampeones de la Copa Libertadores, se habían impuesto en el Clausura. Por eso, ambos equipos iban a definir al campeón nacional. En la final de ida, el combinado rimense logró una victoria al batir por 2-1 a la ‘U’. Pero en la vuelta, los cremas vencieron a los cerveceros por el mismo marcador. Así que tuvieron que irse a penales.

El marcador iba igualado, hasta que Óscar Ibañez, portero merengue, le tapó el disparo al celeste Jorge Soto. Todo quedó en los pies del crema Eduardo Esidio, quien marcó el penal definitivo y le dio el título a la ‘U’ (la tanda quedó 4-2). El plantel empezó a celebrar eufóricamente y los hinchas invadieron la cancha del Estadio Nacional para acompañar el festejo. Este título, además, marcó el inicio del tricampeonato de Universitario (1998, 1999 y 2000).

La final del 2020

La ‘U’ y Cristal se volvieron a ver las caras en una final hace dos años, en 2020, y otra vez en el Estadio Nacional. Y en el cotejo de ida, los cerveceros consiguieron imponerse por 2-1 sobre el conjunto crema, con goles de Gianfranco Chávez y Jorge Cazulo. En la escuadra estudiantil descontó Alberto Quintero.

El duelo de vuelta iba a ser decisivo, Universitario estaba obligado a ganar y salió con esa actitud aquel 20 de diciembre. Los cremas, de hecho, se adelantado con un tanto de Quintero en el segundo tiempo. Sin embargo, para mala suerte del equipo estudiantil, dirigido por el argentino Ángel Comizzo, el volante crema Armando Alfageme anotó un autogol y el marcador se emparejó. Lamentablemente para la ‘U’, los merengues no pudieron marcas más. El partido quedó igualado 1-1, y el título fue para Sporting Cristal, el número 20 de su historia.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC