Valencia jugará la final de Copa del Rey ante el Betis o el Rayo Vallecano. (Foto: Reuters)
Valencia jugará la final de Copa del Rey ante el Betis o el Rayo Vallecano. (Foto: Reuters)

Tres años después, regresan a buscar la corona. El Valencia se clasificó este miércoles a la final de la Copa del Rey de España tras su victoria 1-0 ante el Athletic, gol que se dio por un potente disparo del portugués Gonçalo Guedes poco antes del descanso.

Valencia alcanzó la decimoctava final de Copa de su historia, torneo en que ha sumado ocho victorias y nueve subcampeonatos en los diecisiete precedentes. Los dirigidos por José Bordalás conocerán a su rival de la final de Sevilla (23 de abril) el jueves al término de la otra semifinal, que disputan el Real Betis y el Rayo Vallecano (2-1 en la ida).

Con un estadio de Mestalla en ebullición, los 22 protagonistas iniciales posaron para la foto oficial intercalados y delante del lema ‘El fútbol por la paz’, en alusión al conflicto bélico que se vive en Ucrania tras la invasión rusa.

Antes incluso del inicio, el conjunto vasco, que llegaba de eliminar al FC Barcelona y al Real Madrid, ya había sufrido su primer revés, la baja de última hora por problemas estomacales de Óscar de Marcos, lo que abrió la puerta de la titularidad a un Iñigo Lekue con la difícil misión de lidiar con Bryan Gil.

Registros del Valencia en la Copa del Rey

El Valencia ha ganado las finales de 1941 (ante el Espanyol), 1949 (Athletic Club), 1954 (Barcelona), 1967 (Athletic Club), 1979 (Real Madrid), 1999 (Atlético de Madrid), 2008 (Getafe) y 2019 (Barcelona).

Además, ha perdido los nueve partidos restantes con el registro desfavorable de ser el único equipo del fútbol español que ha caído en tres finales consecutivas y, a su vez, haberlo hecho en dos ocasiones.

Las derrotas las sufrió en 1934 (Real Madrid), 1944 (Athletic Club), 1945 (Athletic Club), 1946 (Real Madrid), 1952 (Barcelona), 1970 (Real Madrid), 1971 (Barcelona), 1972 (Atlético de Madrid) y 1995 (Deportivo de La Coruña).

Ésta será la tercera ocasión en la que juegue la final en Sevilla, donde se impuso en La Cartuja al Atlético de Madrid por 3-0 en 1999 y al Barcelona por 2-1 en 2019, en la última vez en la que ha alcanzado esta instancia de la competición.