El montañista Narender Singh Yadav posa con la bandera de India en la cumbre del Everest el 27 de mayo de 2022. (Foto: Instagram | nsy_8848)
El montañista Narender Singh Yadav posa con la bandera de India en la cumbre del Everest el 27 de mayo de 2022. (Foto: Instagram | nsy_8848)

El escalador indio Narender Singh Yadav alcanzó la cumbre del Monte Everest y se resarció de la sanción que le impusieron las autoridades de Nepal hace seis años, cuando le prohibieron escalar sus montañas por manipular varias fotografías con las que falsificó su ascenso a la montaña más alta del mundo. La peculiar historia del montañista se ha vuelto en las redes sociales.

MÁS | La historia del joven de 13 años que vendió un cromo de fútbol americano por 175.000 dólares

“Me siento orgulloso de escalar el Everest después de seis años”, dijo a la agencia Efe Yadav, que aseguró sentirse muy feliz de haber cumplido la hazaña “en solo seis días sin aclimatarme”, registrando así un récord.

“El escalador indio afirmó que ningún otro indio ha escalado el Everest en solo seis días. No conocemos el récord, pero hemos verificado que esta vez ha escalado el Everest de verdad”, confirmó a la citada agencia un funcionario del Departamento de Turismo nepalí, Bhishma Raj Bhattarai.

Por su parte, el director ejecutivo de Pioneer Adventure, la agencia encargada del viaje del montañero, Nivesh Karki, confirmó a la agencia Efe que Yadav “voló al campamento base del Everest el 21 de mayo en un helicóptero y comenzó a escalar el Everest directamente sin aclimatación”.

Los escaladores extranjeros normalmente se toman entre 30 y 45 días para aclimatarse en el campamento base del Everest antes de comenzar el ascenso.

Sin embargo, al escalador indio no le hizo falta pasar por el periodo de adaptación: coronó la cumbre el pasado 27 de mayo y a los dos días ya estaba de vuelta en Katmandú, dijo Karki.

Dio vuelta a la página

El montañista pudo resacirse de la prohibición para escalar el Monte Everest al que se enfrentó cuando en mayo de 2016 presentó unas fotografías falsas de su llegada a la cumbre.

Aunque no fue hasta febrero de 2021 cuando se le anunció la prohibición, que se hizo efectiva de forma retroactiva, los seis años de veto concluyeron el pasado 20 de mayo de 2022.

Yadav llegó a estar nominado en 2020 con el Tenzing Norgay National Adventure, el mayor reconocimiento deportivo de la India. Sin embargo, su participación en la ceremonia fue suspendida por las dudas sobre su ascenso.

El montañista indio asegura haber escalado las cumbres más altas en los cinco continentes hasta el momento, incluido el Everest, y ahora aspira a hacer un récord para conquistar todos los picos más altos de los siete continentes.

Sus próximos objetivos son el Denali (Estados Unidos) y el Vinson (Antártida).

Narender Singh Yadav. (Foto: Instagram | nsy_8848)
Narender Singh Yadav. (Foto: Instagram | nsy_8848)

Fotografías falsas

Yadav no fue el único escalador que presentó una fotografía falsa ante las autoridades de Turismo de Nepal para obtener el certificado de escalada del Everest.

El mismo día que sanciónaron a Yadav, a los deportistas indios Seema Rani Goswami, Naba Kumar Phukan, este último líder del equipo de escalada, también se les prohibió practicar montañismo en el país del Himalaya por retorcar sus fotos.

En 2016, también se impuso una prohibición de montañismo de 10 años a los escaladores indios Dinesh Rathore y Tara Keshari Rathore, quienes afirmaron ser la primera pareja india en escalar el Everest y proporcionaron fotografías modificadas.

Todos los montañistas deben presentar una prueba visual obligatoria, además de un reporte elaborado por un funcionario, que sirve de enlace con el Gobierno y les acompaña hasta el campamento base, para obtener el certificado de escalada al Everest.

EFE

tags relacionadas