Yashir Pinto (11) es delantero de Coquimbo Unido. (Foto: AFP / Video: Youtube varzesh3)
Yashir Pinto (11) es delantero de Coquimbo Unido. (Foto: AFP / Video: Youtube varzesh3)

Un doble hecho histórico ocurrió esta semana en la Copa de Asia. El primero fue que Palestina logró sumar su primer punto en su segunda participación en este torneo. El segundo, más curioso aún, es que lo logró con cuatro futbolistas chilenos y un argentino en su plantel. Sudamérica presente.

El pasado domingo 6 de enero, Palestina visitó Siria en el Al-Sharjah Stadium y se robó un ampate sin goles (que pudo ser triunfo) en un hecho considerado épico para los palestinos que han clasificado por segunda vez en su historia a la fase final de la Copa de Asia, pero que por primera vez suman punto alguno.

Pero lo más anecdótico es que en el plantel había cinco jugadores nacidos en Sudamérica: Alexis Norambuena, Yashir Islame Pinto, Jonathan Cantillana, Pablo Tamburrini (Chile) y Daniel Mustafá (Argentina), quienes obtuvieron la doble nacionalidad por ser hijos de inmigrantes palestinos. Con ellos se logró el histórico primer punto. De estos cinco jugadores, solo 3 fueron titulares y uno ingresó en el segundo tiempo.

Pablo Tamburrini (volante, 28 años) jugó en Palestino, Santiago Wanderers, San Luis de Quillota (Primera) y San Antonio Unidos (Segunda). Jonathan Cantillana (volante, 26) también jugó en Palestino. Ninguno sigue en el fútbol chileno. En tanto que el atacante Yashir Pinto (28) actúa en Coquimbo Unido de la segunda división el país sudamericano. Ellos fueron titulares.

Alexis Norambuena (Defensa, 34) ingresó en la segunda parte y puso toda su experiencia. Este defensor debutó en Deportes Melipilla, pasó por el fútbol palestino entre 2016-17 y luego paseó por clubes como Deportes La Serena, Belchatow, Jagiellonia Bialystok (Polonia), Ñublense Unión española y volvió a Melipilla con el que juega el ascenso. El último de la lista es el experimentado Daniel Mustafá (delantero, 34) quien jugó en clubes de Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Portugal, y España. Actualmente pertenece a Sarmiento de Leones del Federal A.

Con ellos, Palestina espera hacer historia y ganar por primera vez en la Copa de Asia y, también, les permite evitar las restricciones israelíes a la libertad de movimiento de los jugadores de Cisjordania, de Gaza o de Jerusalén.

Recordemos que actualmente en Chile existe el club Palestino (clasificado a la Copa Libertadores), el pionero de los migrantes de medio oriente que armo un equipo con puros inmigrantes y que se mantiene en la Primera División del país sudamericano y viene de ser campeón de la Copa Chile.

Ante Siria, Palestina alineó con Rami Hamadeh; Abdallatif Al Bahdari, Abdallah Gaber, Mohammed Saleh, Muhamad Darwish; Pablo Tamburrini, Jonathan Cantillana, Mus'ab Al Battat, Tamer Seyam; Yashir Pinto y Sameh Maraaba.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC