Ysrael "Cachete" Zuñiga fue electo consejero regional: "Gracias por su confianza"
Ysrael "Cachete" Zuñiga fue electo consejero regional: "Gracias por su confianza"

El exfutbolista e ídolo de Melgar de Arequipa, , fue detenido por la Policía y el Ministerio Público por, presuntamente, pertenecer a la banda criminal ‘Los hijos del cóndor’.

TE VA A INTERESAR | La fe de Cuto | Juan Carlos Orderique: la fama, las previas, la muerte de su hermano y más

, el Gerente del GORE Gregorio Palma, y varios funcionarios más del Gobierno Regional de Arequipa como Jeymi Natividad Flores Quicaña, Ronal Bernal y Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa. Cabe recordar que Zúñiga, tras retirarse del fútbol, trabajaba como consejero regional.

Los delitos que se le imputan a esta presunta organización criminal son delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

Según la Policía, Cáceres Llica habría captado a consejeros regionales ofreciéndoles la administración de obras, terrenos del Estado y beneficios laborales, con la finalidad de influir en su labor de fiscalización. Además, mediante estos “favores” se buscaba que los funcionarios no admitieran pedidos de interpelación en su contra.

Zúñiga fue detenido por presunto acto de corrupción. (Fuente: TV Perú)
Zúñiga fue detenido por presunto acto de corrupción. (Fuente: TV Perú)

La carrera de Ysrael Zúñiga

El popular ‘Cachete’ debutó en 1995 en el club Guardia Republicana de la Segunda División. Paseó su fútbol por equipos como Bolognesi de Tacna, Universitario de Deportes, Sporting Cristal y Juan Aurich, sin embargo fue en FBC Melgar donde se hizo ídolo.

También llegó al viejo continente, en el 2000 fue fichado por Coventry City de Inglaterra, donde estuvo hasta 2002. También jugó en Estudiantes de La Plata, Cruz Azul Hidalgo de México y Bursaspor de Turquía.

Con la selección peruana jugó 22 partidos y anotó 3 goles, participó en la Copa América de Paraguay 1999 y en la de Venezuela 2007, la Copa de Oro 2000 y las eliminatorias rumbo a Corea Japón 2002.

Fue tres veces campeón nacional, en el 2005 con Sporting Cristal, en el 2011 con Juan Aurich y en el 2015 con Melgar.

Así fue la detención de ‘Cachete’ Zúñiga

Omar Tello, coordinador de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, explicó esta mañana a RPP que el gobernador Cáceres es acusado junto a algunos de sus consejeros y personal de confianza de realizar actos de corrupción.

Les habrían ofrecido terrenos con la finalidad de apoyar decisiones que se iban a adoptar en el Consejo (regional), también se les dio dádivas de 3 mil y 10 mil soles y hasta se habrían negociado puestos de trabajo, afirmó Tello.

TE VA A INTERESAR