5 fuentes de transmisión de la salmonella, según Doctor Trome [VIDEO]

La salmonella se puede transmitir cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas.

La salmonella provoca enfermedades diarreicas.

Redacción Trome

Más sobre:

Doctor Trome

A propósito del lote de Gloria Infant con riesgo de salmonella que llegó a nuestro país, en esta nueva edición de Doctor Trome, Alberto Tejada nos explica las formas en las que esta bacteria se puede transmitir.

La salmonella es una bacteria responsable de una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas. Si bien la mayoría de los casos de salmonelosis son leves, algunas veces la enfermedad puede ser mortal. 

1. Animales domésticos y salvajes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria de la salmonella está presente en animales comestibles como las aves de corral, los porcinos y vacunos, y también en mascotas, como gatos, perros, y pájaros, entre otros.

2. En la cadena alimentaria: las salmonellas pueden estar presentes en los piensos (alimento procesado) para animales, la producción primaria, y hasta en los hogares o establecimientos e instituciones de servicios de comidas.

3. Alimentos contaminados: la salmonelosis se puede contraer a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (leche, huevos, carnes y aves de corral, entre otros)

4. Vía fecal-oral: la transmisión también puede darse de esta forma.

5. Animales infectados: la salmonella se puede transmitir cuando las personas entran en contacto con animales infectados, incluidas las mascotas. Hay que tomar en cuenta que, a menudo, estos animales no presentan signos de enfermedad.

Ir a portada