Alarmante. En el Perú, uno de cada 10 adolescentes padecen de que afectan seriamente su salud y, que de no ser tratados a tiempo, podrían llevarlos a la muerte. Uno de ellos es la anorexia, enfermedad sobre la cual Alberto Tejada nos hablará en detalle en esta nueva edición de .

La anorexia es una enfermedad y un trastorno alimentario que se acompaña de una distorsión de la imagen corporal, un rechazo a la comida, un miedo a engordar, lo cual condiciona al paciente a no comer y que pierda peso. No está claro su origen, sin embargo, suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Casi el 90% de los casos de anorexia provienen de mujeres y las más propensas a contraerla son las adolescentes entre los 13 y 18 años de edad. Este mal se manifiesta con delgadez, disminución del índice de masa corporal, alteraciones hormonales (debido a la interrupción de la menstruación), dolores de cabeza, ansiedad, depresión, tendencia a adicciones, trastornos obsesivos compulsivos, etcéra.

Es importante distinguir la anorexia de otros trastornos alimentarios muy frecuentes aunque más leves como la bulimia, en la cual existe ingesta (hasta excesiva en algunos casos) de alimentos pero el paciente recurre a medidas drásticas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados sin llegar a veces a perder peso. Otro caso es la obsesión por los músculos y la adicción al ejercicio físico (conocido como ).

Si se padece algunos de los trastornos alimentarios descritos, se debe buscar ayuda especializada para su manejo pues puede llegar a convertirse en un problema muy grave de salud debido a la desnutrición y las repercusiones severas en el organismo. Además, debemos entender que el paciente debe aceptar primero su condición para someterse a alguna de las opciones de tratamiento recomendadas como la psicoterapia, el uso de psicofármacos y la de reponer nutricionalmente el peso lo más urgente posible.

Así que ya saben, si de pronto encuentra una persona entre 13 a 18 años que está bajando mucho de peso, que se esconde alguna vez en el baño a la hora de comer, que está contando calorías, busque a su médico porque con la salud no se juega. Se lo recomienda Alberto Tejada, nuestro Doctor Trome.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC