¿La bulimia causa infertilidad? Dr. Trome responde [VIDEO]

Seguir una dieta y tener una baja autoestima son factores de riesgo para desarrollar bulimia.

Nos escribió Patricia, de 37 años, al correo de Doctor Trome y nos cuenta que sufre de bulimia desde los 23. Debido a su problema alimenticio, sus ciclos menstruales se han vuelto irregulares, al punto que el periodo se le ha retirado por completo. Ella agrega que se sometió a un tratamiento para recuperar su periodo, pero no funcionó. "¿Cree usted que algún día podre ser madre?", se pregunta.

En esta edición de Doctor Trome , el experto Alberto Tejada nos explica qué relación existe entre la bulimia y la infertilidad

¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno alimentario, que a diferencia de la anorexia, se caracteriza por vomitar lo ingerido. En muchos casos, se trata de una percepción absurda de un sobrepeso que no existe.

¿A quiénes afecta comúnmente?

A las mujeres jóvenes.

¿Cuáles son las causas y síntomas?

Existen varios factores que pueden desencadenar bulimia como seguir una dieta, estrés, depresión, ansiedad o trastornos de la personalidad y baja autoestima, entre otros.

¿Qué otros problemas podría desencadenar esta enfermedad?

Alteraciones hormonales, pérdida de peso, insomnio, disminución del deseo sexual, deshidratación y desnutrición, entre otros.

¿La bulimia puede causar menopausia prematura? ¿Por qué?

Sí, aunque no necesariamente. La menstruación puede ser irregular o incluso verse interrumpida debido a las alteraciones hormonales.

¿La bulimia puede causar infertilidad?

Desafortunadamente, la bulimia sí puede causar infertilidad , pues este padecimiento no solo se asocia a trastornos emocionales, sino al bloqueo de la menstruación, irregularidad de óvulos, abortos y óvulos de mala calidad. Incluso si la mujer está gestando el riesgo es patente para ella y su descendencia . Se pueden presentar diferentes problemas como diabetes gestacional, depresión post parto, disminución del líquido amniótico o deficiencias en el nacimiento.

¿Qué puedo hacer para prevenir esta enfermedad alimentaria? ¿Tiene cura?

Debe acudirse a profesionales calificados para recibir una asesoría consecuente. No se debe reprimir o juzgar sin conocer los efectos desencadenantes de este trastorno alimentario.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

Ir a portada