En esta nueva edición de , toca el tema de la . Pero no está solo, lo acompaña un invitado especial: el psicólogo clínico Carlos Lescano.

¿Qué es la depresión?

Es un estado de la persona. Un resultado de estados ansiosos maltratados.

La depresión se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

¿Cómo lo podemos identificar?

Hay diferentes formas de hacerlo. “Si usted ve si su ser querido o la persona con quien que vive, sale poco, duerme poco, se aísla, tiene dificultad para concentrarse, su deseo sexual ha disminuido (no erección en el caso del varón o poca lubricación en el caso de la mujer) nos puede dar estando un indicador que podríamos estar frente a un cuadro de depresión”, señala Lescano.

¿Qué tan frecuente es en nuestro medio?

Es bastante parejo. De 50 casos que regularmente se diagnostican como cuadro depresivo, hay también un potencial fuerte de casos ansiosos que están en camino a convertirse en depresión.

¿Qué diferencia hay entre el trastorno de ansiedad, distimia y depresión?

El trastorno de ansiedad es un estado acelerado. La persona está muy inquieta, necesita estar en actividad permanente, se pone sensible emocionalmente y su capacidad de concentración se vuelve difusa.

La distimia es un estado temporal. Uno o dos días en que la persona ha perdido el interés por todo. Es muy específico.

En la depresión, la persona está retraída. No sale, su apetito baja, tanto en el tema alimenticio como el sexual. Y lo que caracteriza generalmente a la depresión es ese estado de encierro.

QUE NO SE TE PASE:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC