¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor en la parte baja de la espalda? Y es que la mala postura o la falta de ejercicio son algunos de los factores que predisponen la aparición de contracturas doloras como la lumbalgia.

En esta nueva edición de , nos habla sobre la lumbalgia, que generalmente tiene como único síntoma el dolor en la zona lumbar.

¿Qué es la lumbalgia?
Es una condición patológica que está caracterizada por la aparición de un dolor muy particular en la parte posterior e inferior de la espalda. Este dolor puede limitarnos en ciertas funciones.

¿Cuál es su causa?
Las causas pueden ir desde problemas ligamentarios, musculares, neurológicos o viscerales. Puede aparecer como consecuencia de haber hecho un esfuerzo físico o haber levantado un objeto de forma incorrecta.

¿A quiénes afecta comúnmente?
Afecta a cualquier persona. Puede presentarse en un joven deportista con exceso de carga o en un adulto mayor.

¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar una lumbalgia es crucial el examen clínico a fin de descubrir los puntos de dolor específico en combinación con las posiciones. Se puede recurrir a las radiografías, y aunque menos frecuente, a la resonancia y melografía.

¿La actividad diaria puede influir en el dolor lumbar?
Sí.

¿Deben evitar la actividad y el ejercicio físico?
Temporalmente sí, hasta pasar las molestias.

¿Es un dolor que puede aparecer nuevamente?
Sí y puede hacerse crónico.

¿Cuál es el tratamiento?
El reposo es importante. En la mayoría de los casos, el dolor desaparece sin necesidad de tratamiento después de dos o cuatro semanas. Se puede recurrir a la fisioterapia y a los analgésicos. En otros casos, se necesita cirugía.

¿Cómo diferencio el dolor lumbar del dolor renal?
El dolor lumbar es en los dos lados y aparece con el movimiento. 

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC