La bartolinitis es una enfermedad que afecta usualmente a las mujeres jóvenes con una vida sexual activa. ¿Alguna vez has sentido dolor al tener relaciones sexuales? Podría ser por bartolinitis.

¿Has oído hablar sobre esta afección vaginal? En esta nueva edición de , , explica detalles de esta enfermedad que se desencadena por una infección de las glándulas de Bartolino.

¿Qué es la bartolinitis?
Se trata de una inflamación producida en las glándulas de Bartolino, ubicadas en la vulva vaginal, cuya función es la lubricación. Es decir, producir moco durante la relación sexual.

¿A quiénes afecta?
Usualmente a las mujeres jóvenes con vida sexual activa.

¿Cuál es la causa?
Gérmenes presentes en al área como el E. coli (escherichia coli) favorecen su aparición. Así como los gérmenes de transmisión sexual como la clamidia.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la bartolinitis incluyen pequeños abscesos con dolor. A veces puede presentarse fiebre y molestias al sentarse o al tener relaciones sexuales.

¿Tiene que ver con la higiene?
Puede tener relación.

¿Si he sufrido de bartolinitis es probable que vuelva a aparecer?
Sí, puede volverse recurrente.

¿Cuál es el tratamiento?
No siempre necesita tratamiento, pero cuando es necesario, incluye el uso de antibióticos y desinflamantes. También baños tibios o drenaje quirúrgico. En casos extremos, se opta por extirpar las glándulas.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?
Recuerda que para prevenir la bartolinitis debes evitar el uso de ropa ajustada y el cambio de parejas. Así como privilegiar la higiene íntima.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC