¿Sabías que según la , el 80% de casos de se ubican en los países de bajos y medianos ingresos como el Perú?

En esta nueva edición de , nos habla sobre la epilepsia, una enfermedad que puede tratarse con fármacos, aunque no en todos los casos.

¿Qué es la epilepsia?

Un trastorno cerebral que . Se trata de una actividad neurológica sin control, que puede ser hereditaria del 5 al 7%.

¿Existen diferentes tipos de epilepsia?

La epilepsia puede ser de carácter generalizada o localizada. Dentro de las generalizadas están las clásicas convulsiones tónicas crónicas. También las caracterizadas por la ausencia (desconexión), las atónicas (donde no hay tono muscular), las mioclonicas (que son bruscas, cortas e imprevistas). Mientras que en las focalizadas, usualmente se encuentran las convulsiones sin pérdida de conocimiento, que pueden aparecer en forma de espasmos locales.

¿Qué causa esta enfermedad?

Las causas de este trastorno pueden ser secundarias a un problema de salud metabólico o funcional. También pueden ser por causa de lesiones cerebrales. En muchos casos su origen es desconocido.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer a cualquier edad y no están precedidos por otros problemas de salud. A veces se puede presentar hormigueo, náuseas o simplemente sensaciones extrañas.

¿Qué causa un ataque?

Un ataque de epilepsia se desencadena por un nivel excitatorio cerebral que puede ser producto de un accidente cerebro vascular, la manifestación de demencia, la manifestación de infecciones de trastornos metabólicos, la presencia de un tumor o una lesión cerebral.

¿Cómo puedo ayudar a una persona en pleno ataque?

Es importante saber cómo ayudar a una persona con epilepsia. Lo primero que debes hacer es colocar el paciente en posición confortable lateral para evitar su aspiración y optimizar su ventilación. La idea es evitar traumatismos innecesarios. Mantén la calma y de ser posible pide ayuda calificada. En algunas oportunidades, el paciente puede percibir el inicio de una crisis y pedir colaboración.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC