¿Sabías que levantar y llevar bultos de manera incorrecta podría favorecer la aparición de una hernia? Carlos escribió al correo de para contarnos que tiene una hernia en el ombligo. Él teme que esta situación se complique, pues está considerando someterse a una cirugía. 

En esta nueva edición de Doctor Trome, nos habla sobre la hernia, una protrusión de un órgano o tejido a través de una apertura anormal, que se puede presentar en el estómago o intestino.

¿Qué es una hernia?
Es una protrusión (acción que realiza un órgano cuando sobresale de su ubicación normal) de un órgano o tejido a través de aperturas naturales del cuerpo o áreas de debilidad.

¿Qué causa una hernia?
Las causas de su aparición incluyen una vulnerabilidad estructural y muchos factores condicionantes de incrementos de presión, como el estreñimiento, la tos crónica, el deporte, el tabaquismo, el asma, los testículos no descendidos o facilitadores como el sobrepeso.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una hernia?
Los síntomas incluyen un bulto extraño, que al presionar produce dolor. También puede presentarse náuseas.

¿Hay tipos de hernias?
Las hernias pueden ser hiatales (al nivel del estómago), umbilicales (en el ombligo), femorales (en la mujer), inguinales (en el hombre), en la ingle o las secundarias a una operación previamente realizada.

¿Puede salir una hernia en el ombligo?
Sí. En este caso se trata de una hernia umbilical.

¿Cómo puedo evitar la aparición de una hernia?
Uno puede nacer con esta predisposición, sin embargo, el ejercicio físico y el buen control del peso pueden ayudar a reducir su aparición, pero no garantizarlo.

¿Qué incluye el tratamiento?
El tratamiento incluye chequeos médicos. Y si es necesario, una cirugía puede volver el tejido a su ubicación normal y cerrar la apertura. No es riesgoso. El especialista puede indicarte el uso de suspensores, fajas o cabestrillos, los cuales tienen fines paliativos y preventivos.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC