Hace una semana, el Congreso de la República . Tras un extenso debate, fueron 66 los parlamentarios que se encontraron a favor, 4 en contra y otros 3 se abstuvieron.

La aprobación del proyecto dejó varias interrogantes. Muchos se preguntan por ejemplo si la es lo mismo que la recreativa. Es por ello, que en esta nueva edición de , explica la diferencia entre ambos usos.

¿Qué es la marihuana medicinal?
La marihuana siempre será polémica. Pero hay que distinguir entre la marihuana que se fuma y la que se usa como resina (marihuana medicinal). Las propiedades de esta marihuana actúan sobre el sistema nervioso, el central, el periférico, el hormonal y sobre la inmunidad.

¿Puede la marihuana medicinal volver adictiva a la persona?
​No. Lo que sucede es que siempre nos va a quedar la sensación de que el que fuma marihuana puede tener rasgos de adicción y dependencia, pero acá estamos hablando de otra orientación. Estamos hablando de propiedades probadas de esta resina en el control de convulsiones y neuroprotección, entre otros. Por supuesto, no todos los aplicativos son reales, algunos están en estudio.

¿La marihuana es capaz de curar enfermedades?
​La marihuana en realidad no cura enfermedades. Si bien se le ha visto propiedades en la angiogénesis de los tumores o en el control del metabolismo, no está todavía orientado hacia la curación. Lo que sí hay es un control de vómitos, de dolor y convulsiones. También puede haber un mejoramiento del sistema inmune. 

¿Qué sucede si el paciente recibe una sobredosis?
Hay receptores en el cuerpo como cualquier medicamento. Si uno tiene una sobredosis también va a tener efectos indeseables o negativos. Yo creo que aquí todavía falta ajustar dosis sobre receptores, como cualquier medicamento, por eso estamos hablando de la aplicación de una molécula que antes era simplemente vista como recreacional o alucinógena hacia propiedades medicinales.

  • ¿Quieres hacerle una consulta médica a Dr. Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC