Médico legista: ¿Cuándo debo acudir a uno? Dr. Trome te lo explica [VIDEO]

Conoce el importante papel que cumple el médico legista en casos de violencia como el que sufrió Micaela de Osma a manos de Martín Camino Forsyth.

¿Cuándo debo acudir a un médico legista?

Dr. Trome te explica cuándo acudir a un médico legista.

Hace días, un terrible video se difundió en las redes sociales. En las imágenes grabadas con un celular Martín Camino Forsyth arrastra por una calle a su pareja, Micaela de Osma. El video no demoró en viralizarse y causar el rechazo de más de un usuario.

Ahora, es tremendamente importante determinar el tipo de lesiones para el proceso que se realizará en un futuro. Es aquí donde entra a tallar el médico legista. ¿Qué trabajo realiza este especialista? ¿Cuándo debo a acudir a uno? o ¿Qué pasa si no voy al médico legista tras sufrir una agresión?

Estas son algunas preguntas que Alberto Tejada resuelve en esta nueva edición de Dr. Trome. Toma nota.

¿Qué trabajo hace un médico legista?
El médico legista es un profesional de las ciencias médicas, especializado, y designado en muchos casos, para evaluar contingencias de carácter médico que luego van a ser motivo de un debido proceso en una corte judicial.

¿Cuándo debo acudir a uno?
Cuando de por medio haya una historia de violencia o exista la intención de una denuncia, pero recuerda: primero debes ir a la comisaria a asentar la denuncia. Luego debes ir al médico legista designado para que se haga la evaluación de los daños.

¿Qué pasa si no voy al médico legista tras sufrir una agresión?
Este es un tema muy importante. El médico legista viene a ser aquella garantía que luego testificará en un proceso judicial los daños infligidos a una persona. Estos puede ser de varias características. Hay que tomar en cuenta que no puede haber un peritaje hecho por un médico de familia. Tiene que ser una autoridad designada. 

¿Cuáles son los tipos de lesiones que determina un médico legista?
Faltas que se traducen a un descanso menor de 10 días. Lesiones graves como mutilaciones o cuando se pone en riesgo la vida de una persona. En casos de muerte súbita o accidentes. En este tipo de situaciones, la participación del médico legista es vital para conocer la naturaleza del caso o las responsabilidades, que no solo se dan a personas naturales, sino también a sus propios colegas médicos.

Recomendación final:
​Si tienes un cuadro de violencia familiar, recuerda que primero debes ir a la comisaria a hacer la denuncia respectiva. Segundo, si ha habido lesiones infligidas en tu persona exige ir a un peritaje de medicina legal para que se tipifique el tipo de falta. Esto será clave en las futuras denuncias que se puedan hacer en ese debido proceso.