La obesidad es un problema de salud pública en el mundo, y en nuestro país, . ¿Pero qué la causa y cómo podemos prevenirla? El doctor aclara tus dudas sobre este tema en esta nueva edición de .

La obesidad consiste en el incremento de grasa corporal superior a 3 kilogramos por metro cuadrado y su manifestación más importante es el incremento en el peso y el aumento de medidas, que deforman y sobrecargan la anatomía corporal para el cual el organismo fue diseñado.

¿Y qué es lo que la causa? Usualmente el inadecuado hábito alimentario, la alta ingesta calórica, una incorrecta combinación de alimentos, alteraciones hormonales como por ejemplo a la glándula tiroides, adrenal, etc; así como malos hábitos como el sedentarismo, el consumo de alcohol, entre otros.

Otro aspecto a tener en cuenta es que tener sobrepeso no equivale a tener obesidad, ya que esta condición no necesariamente se acompaña de incremento de grasa, pues puede estar también presente cuando hay simplemente aumento de masa muscular.

Para determinarlo con exactitud se recomienda, por ejemplo, un estudio de antropometría, que sirve para valorar con imperancia o con medida de pliegues las líneas generales para ver si estamos ante una persona cuya composición corporal se ha visto alterada por esta condición.

La opciones de tratamiento incluyen llevar un adecuado régimen alimentario (restringir las calorías de los azúcares refinados); realizar actividad física (mínimo tres veces por semana y máximo, cinco); evitar el consumo de alcohol, las comidas y bebidas procesadas; y, por supuesto, llevar una vida sana y ordenada, así como un correcto sueño y evitar el estrés.

Ya sabe, si usted incrementa sus medidas por encima de lo normal y la ropa le ajusta, vaya al médico porque con la salud no se juega. Se lo recomienda Alberto Tejada, nuestro Doctor Trome.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC