En esta nueva edición de , Alberto Tejada nos explica qué es la parálisis facial y cuál es el tratamiento a seguir si presentamos una lesión del nervio facial.

1. Afecta al nervio facial: La parálisis facial puede ocasionarse por la reacción a una infección viral. Se trata de un síndrome agudo que afecta el séptimo par craneal provocando debilidad muscular en un lado de la cara.

2. Causas: El cuadro más frecuente es la parálisis de causa desconocida. Sin embargo, también se dan los casos de parálisis facial por causa de tumores, virus herpes zoster, infecciones agudas y crónicas del oído, entre otras enfermedades.

3. Síntomas:
Ausencia de movilidad voluntaria de los músculos de una mitad de la cara, del lado derecho o izquierdo. Incapacidad de cerrar el ojo y ausencia de lágrimas. Dolor en el oído si se produce un ruido fuerte. Desviación de la boca hacia el lado y hacia debajo de la mitad de la cara afectada.

4. No suele repetirse: La parálisis facial generalmente desaparece por sí sola al cabo de seis meses.

5. Tratamiento: Puede incluir medicamentos como los corticoesteroides o la fisioterapia, cuyo objetivo es ayudar a evitar que los músculos se contraigan permanentemente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC