Nos escribió Daniela al correo de . Ella es muy puntual en su consulta. ¿Qué son los parásitos vaginales?, pregunta. En esta nueva edición de Dr. Trome, el prestigioso urólogo nos habla concretamente de los parásitos vaginales.

¿Puede haber parásitos en la vagina?

Sí. Uno de los más comunes es el trichonomas vaginalis.

¿Además del trichonomas vaginalis existen otros?

El trichomonas vaginalis es el parásito más frecuente, pero también podemos encontrar amebas (entamoeba histolitica) y oxirius, que son motivos de cuadros clínicos distintos.

¿Por qué vía se transmiten?

Por la vía sexual y digestiva.

¿Es cierto que se puede transmitir del pene a la vagina o de la vagina al pene?

Es cierto, aunque en los hombres su sintomatología suele ser temporal y menos impactante.

¿Cuáles son los síntomas?

El trichonomas vaginalis se caracteriza por un flujo amarillento grisáceo de mal olor, sumado a una sintomatología urinaria que causa picazón y dolor durante las relaciones sexuales. En el caso de los oxiuros, más allá de una inflamación similar, no suele haber flujo pero si pequeños gusanitos blancos que generan picazón. La amebas generan básicamente malestar digestivo.

¿Es cierto que si tengo relaciones sexuales con múltiples parejas estoy en riesgo de contraer este parásito (trichonomas vaginalis)?

Sin duda, la promiscuidad es un riesgo para todas las enfermedades de trasmisión sexual. De allí la importancia del uso del preservativo, sobre todo en las relaciones no estables.

¿Cuál es el tratamiento?

En el caso del trichonomas vaginalis se recomiendan los tratamientos tópicos con metronidazol o tinidazol. También son eficaces los tratamientos orales de mebendazol o abendazol en dosis únicas.

¿También afecta a los hombres? ¿De qué forma?

Sí, aunque su sintomatologia es muy discreta. Pese a ello pueden presentar ardor urinario, picazón, eritema, y molestias durante y después de las relaciones sexuales.

¿Cómo puedo prevenir el trichonomas vaginalis?

Mejorando tus rutinas de higiene. El lavado de manos es importante así como el uso de preservativo. Es recomendable evitar el intercambio de parejas. Practica el sexo seguro con parejas estables. ¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC