En esta nueva edición de , Alberto Tejada nos explica cómo debemos actuar ante una picadura de araña casera:

1. La mayoría de las picaduras de araña solo provocan lesiones leves, aunque las picaduras a veces pueden ser graves y manifestarse más tarde.

2. La mordedura de la araña casera puede producir dos tipos de afecciones: cutáneo o cutáneo-visceral. En la primera se percibe dolor y quemazón que incrementa con el paso de las horas. Aparece una mancha roja que luego se pone morada. En la segunda: el veneno se esparce por la sangre, produciendo ruptura de los glóbulos rojos.

3. Puede ser mortal: Según el Ministerio de Salud, la mordedura de la araña casera puede ser mortal, particularmente en niños, debido a que existe una mayor concentración del veneno por tener menos masa corporal.

4. Tratamiento: Para el tratamiento se necesita aplicar el inmunosuero o antiveneno loxoscélico lo más pronto posible. El efecto del antiveneno se reduce con las horas de retraso en su aplicación.

5. Qué hacer: Lo primero que debes hacer es reconocer la mordedura. Evita succionar el veneno con la boca o cortar la piel. No apliques torniquetes. No te automediques. Acude de inmediato a un médico.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC