La psoriasis es una enfermedad cada vez más recurrente en nuestro país, que a pesar de no ser contagiosa, puede llegar a ser grave, desfigurante e incapacitante para las personas que la padecen. El doctor nos explica más sobre este mal en esta nueva edición de .

La psoriasis se manifiesta en la piel con enrojecimiento, descamación e inflamación. Usualmente la excesiva renovación celular epidérmica (hiperqueratosis) genera una acumulación en placas típicamente plateadas que pican y que inclusive producen dolor.

Los adultos figuran entre las personas que son más propensas a sufrir de psoriasis, en algunos casos condicionados por diversos factores (herencia, sobrepeso, diabetes, entre otros) y más del 80% de pacientes convive con este mal intermitentemente, pretendiendo controlar sus efectos en apariencia y síntomas, además de mitigar sus factores predisponentes (como el estrés, la alimentación, el alcohol, etc).

La psoriasis no solo se limita a la piel y también puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como el cuero cabelludo, presentándose como algo parecido a la dermatitis seborreica e influyendo en la caída del cabello; las uñas, las articulaciones, etc.

Otro dato a considerar es que durante el invierno los pacientes con psoriasis tiene que cambiar el cuidado de su piel, ya que en presencia de un clima gélido se exacerba la presentación de esta enfermedad.

Las opciones de tratamiento para la psoriasis incluyen el uso del aloe vera, aceite de rosa de mosqueta, análogos de vitamina A y D, corticoides, el ‘fish oil’ o vitamina B12, que pueden contribuir al control de esta enfermedad.

Además se puede usar foto terapia, la hipertermia (calentamiento del área afectada) o la combinación de ambos con psolarenos tópicos. Algunos pacientes pensarían que el tratamiento difiere dependiendo del color de la piel, pero ello no es así, ya que es el mismo para todos.

Así que ya saben, si usted tiene un enrojecimiento, placas plateadas escamosas que pican y hasta producen dolor, vaya a su médico porque con la salud no se juega. Se lo recomienda Alberto Tejada, nuestro Doctor Trome.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

TAMBIÉN PUEDES LEER

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC