¿Sabías que la presencia de sangrado en la orina no solo es un signo de alerta de infecciones urinarias, sino que también es una señal de un cáncer de tipo urológico no detectado o incluso de otras enfermedades? El doctor Alberto Tejada te explica todo sobre este tema en esta nueva edición de Doctor Trome.

Conocido técnicamente como hematuria, el sangrado en la orina es positivo cuando en un sedimento de orina hay más de cinco glóbulos rojos por campo, y normalmente es visible cuando hay más de 100 porque no en todo los casos se ve, ya que puede ser microscópico o macroscópico.

¿Qué recomienda al notar un sangrado en la orina?Es siempre una muy buena recomendación repetir el examen porque hay que descartar que esto no sea producto de ejercicios, de fiebre o de actividad sexual que en esas condiciones pueda aparecer de manera transitoria y no tener mayor importancia.

Otros casos a tener en cuenta, por ejemplo, es en el de las mujeres con la menstruación o la ingesta de algunos alimentos como betarragas, fresas o zanahorias que tiñe la orina o el uso de antibióticos; o de medicamentos antinflamatorios que pueden alterar su color temporalmente sin mayor trascendencia.

¿Qué causas puede originar el sangrado en la orina?El sangrado en la orina puede ser originado por causas urológicas, por ejemplo, cálculos, infecciones, golpes, problemas en la próstata o hasta cáncer; o ser producto de enfermedades no urológicas por ejemplo la enfermedad renal, los problemas de glomerulopatías, enfermedades sistémicas como lupus, los trastornos del sangrado como púrpura, hemólisis, vasculitis, infecciones, pueden traer sangrado.

¿Existen varias clases de sangrado?Es importante determinar el tipo del sangrado en la orina : si este es al inicio, al final o durante toda la micción porque eso nos orienta el nivel donde la persona está sangrando. Nos interesa ver también las características: por ejemplo, si están los glóbulos rojos alterados y proteínas, hablamos de una enfermedad en el riñón; cuando este sangrado está asociado al dolor cólico intenso, estamos hablando de cálculos; cuando hay fiebre y ya mas bien leucocitos, glóbulos blancos en la orina, estamos hablando de infecciones. Pero también si no hay dolor puede haber detrás de eso un cáncer que no está diagnosticado.

“Lo importante es que cuando tenga usted un tipo de sangrado, acuda a su médico porque con la salud no se juega”, nos deja a modo de consejo el urólogo Alberto Tejada para cerrar esta edición del Doctor Trome.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC