El tema de hoy está vinculado a un caso que podría ser considerado como 'insólito'. Hace unas semanas, la noticia de un bebé que nació sosteniendo con su mano nada menos que la T de cobre de su madre sorprendió a muchos. 

Sandra, una seguidora del programa, escribió al correo de porque el caso le ha generado algunas dudas sobre este , que curiosamente es considerado el más eficaz de todos.

En esta nueva edición de Doctor Trome, nos habla sobre la T de cobre, el dispositivo intrauterino que algunas mujeres usan como método anticonceptivo.

Hace poco (en Texas, Estados Unidos) un bebé nació sosteniendo con su mano la T de cobre de su madre. ¿Esto es un caso insólito?

Definitivamente. Noticias como esta pueden provocar ciertas dudas sobre la eficacia de este método anticonceptivo que obviamente no es común, pues la eficacia de la T de cobre es superior al 98%, según la OMS.

¿Es cierto que la T de cobre es considerada la más eficaz en la prevención de embarazos?

De acuerdo a otro estudio de la OMS, la tasa de fallas en 12 años fue de 2.2%. Mientras que las fallas por año tienen una tasa de 0.18%.

¿Cómo funciona la T de cobre?

Lo primero que hay que saber es que la T de cobre funciona como un cuerpo extraño, generando reacciones inmunes en el cuerpo y liberando prostaglandinas hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados.

¿Cuáles son las desventajas de la T de cobre?

Algunas desventajas podrían estar relacionadas a la comodidad de la mujer. Es decir, a la presencia de sangrado, anemia (en algunos casos) o la intolerancia inflamatoria.

¿Quién puede usar la T de cobre?

Básicamente, cualquier mujer que desee cuidarse puede usar este método, pero no suele recomendarse a las nulíparas (mujeres que nunca han tenido hijos).

¿Puede una mujer hacerse insertar una T de cobre justo después de dar a luz?

En el caso de las mujeres que acaban de dar a luz, es recomendable esperar a la primera menstruación para hacerse la inserción de la de T de cobre.

¿Se necesita un examen previo antes de la inserción de la T de cobre?

Así es. Recuerda que es importante una evaluación ginecológica previa para evaluar la condición del cérvix femenino y descartar problemas en el mismo.

¿La inserción es dolorosa?

Depende. En algunas mujeres puede ser algo muy molesto, pero en general, es muy tolerante.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC