El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común. Pero pocos saben que algunos tipos de VPH están relacionados con el cáncer. Steven, un seguidor del programa, escribió al correo de para conocer más sobre los síntomas del cáncer orofaríngeo, causado en algunos casos por el virus del papiloma humano.

En esta nueva edición de Doctor Trome, , nos habla sobre el virus del papiloma humano y su peligrosa relación con el cáncer orofaríngeo. Presta mucha atención.

¿Puede provocar el VPH un cáncer orofaríngeo?

Así es, aunque no es muy común. 

¿Qué es el cáncer orofaríngeo?

El cáncer orofaríngeo es una neoplasia (tumor) que casualmente aparece en la cavidad orofaríngea. 

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de orofaríngeo?

Más allá de una formación extraña en la cavidad orofaríngea, que muchas veces no es perceptible, la persona puede tener dificultades para deglutir. Del mismo modo, puede presentar garraspera, tos, sangrado y presencia de ganglios en el cuello, etc.

¿Cómo se contrae el VPH oral?

El contagio de VPH se da básicamente por sexo oral con una pareja infectada y muchas veces coincidiendo con una enfermedad periodontal o proceso inflamatorio crónico en la cavidad oral. En otros casos es considerado factor de riesgo el cepillado de los dientes antes del sexo oral.

¿Hay alguna prueba para que yo pueda averiguar si tengo el VPH oral?

Si bien el contagio de VPH en la población general es muy alto y puede llegar al 70%, solo una minoría presenta verrugas notorias, siendo las más peligrosas los subtipos 16 y 18, pues son cancerígenos y solo se diagnostican mediante biopsia, citología exfoliativa y procesos especiales de hibridación (identificación genética).

¿Cuáles son los factores de riesgo para el cáncer de orofaríngeo?

Una mala higiene, procesos inflamatorios que deriven en sangrado, infecciones crónicas y contacto bucogenital son importantes tomar en cuenta.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para este tipo de cáncer?

Cirugía, radioterapia y quimioterapia, entre otros.

¿Tiene cura?

Dependiendo su avance y grado de agresividad.

¿Cómo puedo disminuir mi riesgo de contraer o transmitir el VPH oral?

Evitando el contacto con personas de riesgo. No olvidemos que el sexo oral es una fuente de contagio para este tipo de neoplasia.

¿Quieres hacerle una consulta médica a Doctor Trome? Escríbele a: diariotrome@gmail.com

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC