¡! Como ya sabes, la empresa de Lucho Quequeza, Cabina Libre, se ha convertido en un laboratorio de sonidos que produce música para conciertos, películas, comerciales y eventos corporativos. Según la entrevista que le hizo el periodista David Gavidia al músico para la revista Aptitus, la empresa nació en 2002 en la habitación de su hermano Alfredo, en el cuarto piso de la casa de sus padres.

Todo comenzó cuando un amigo le pidió musicalizar unos videos. Sin tener los instrumentos necesarios para realizar el trabajo, compró una consola de sonido en remate, un micrófono de karaoke y una tarjeta de sonido. Con los materiales recién adquiridos, se encerró en la improvisada sala de grabaciones para cumplir con entrega. Días más tarde, su cliente llamó para felicitarlo, el producto final le había encantado. “¿Tienes cabina libre para los próximos días?”, le preguntó. “Por su puesto”, le contestó el futuro conductor del programa Prueba de Sonido, conteniendo la risa.

La empresa, que en el 2016 ganó el premio Creatividad Empresarial por promover la música peruana de manera interactiva, en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, alcanzó el éxito gracias a la pasión y el trabajo, pero sobre todo gracias a su propuesta innovadora.

Estas son las 10 lecciones del músico para convertir un sueño en una idea de negocio a partir de la creatividad y la innovación.

1. Cree en tu idea. Para un emprendedor es muy importante rodearse de gente que te acompañe en tu proyecto, pero sobre todo que crea en él y en ti ya que eso garantizará que seguirán tus sueños y te ayudarán a desarrollarlos, incluso te harán tocar tierra cuando sea necesario. Contar con un equipo comprometido todo el tiempo, como el que tenemos en Cabina Libre, te ayudará a creer que las cosas sí son posibles.

2. Formalízate. Al crear Cabina Libre no sabíamos que estábamos entrando al mundo corporativo y entendimos que debíamos formalizarnos ya que debíamos, por ejemplo, emitir facturas.Cuando crecimos, creamos un área legal, contable y comenzamos a planificar nuestros proyectos, que hoy llegan hasta el 2018. La planificación y el orden son dos claves importantes para el éxito de toda empresa.

3. La pasión no es un cliché. Si un equipo no tiene pasión no superará las barreras que se le presentarán. En nuestro caso, sino la tuviéramos, nada de esto hubiera funcionado. Puedes tener al megagerente y a los mejores especialistas pero si no te acompaña un equipo apasionado, al primer problema renunciarán. En nuestra empresa nos hemos comido el rollo de acercar la música a la gente. Esa es nuestra pasión.


4. Superarse constantemente.
Esto es bien importante. Cuando terminamos un proyecto hay que pensar en que el próximo tiene que ser distinto y mejor. No es una competencia con nosotros mismos pero sí un reto constante. La idea es no aburrirse en el trabajo. Cada reunión debe ser entretenida y acompañada por una explosión de ideas que aporte al trabajo de todos, solo así el equipo se sentirá uno solo.

5. Usa las redes sociales. Los músicos y los empresarios deben entender que su nombre es una marca y deben manejarla como tal, ya que uno mismo no se va a sabotear y siempre entregará un producto de calidad. En mi caso, mi carrera, creció junto a las redes sociales. Me siguen tres millones de personas y eso me permite llegar a más gente. Su buen uso sirve para difundir tu trabajo y acercarte al público.

6. Define una visión. Una visión te permite ir a un punto definido y trabajar sobre ella. En nuestro caso, queríamos que más personas descubran nuestra música, se desprejuicie y lo estamos logrando. Como empresa ahora hacemos conciertos (como Ludofónico realizado en diciembre 2016), pero también hacemos conciertos corporativos o participamos de eventos como APEC (noviembre 2016). Tener los objetivos claros permite alcanzar el éxito de una empresa.


7. Remar contra la corriente. Siempre me dijeron que mi música era muy difícil y que nadie la escucharía, pero se equivocaron. Cuando oigas ese tipo de comentarios lucha contra la corriente y lograrás abrirte camino y crear tus propios espacios.Así te darás cuenta de que existe un público para ti. De eso nos dimos cuenta en Cabina Libre y comenzamos a crearlos. Esto se aplica en cualquier negocio.

8. Calidad. La gente puede alucinarme un loco con camisa de fuerzapero musicalmente soy muy exigente, y todos deben serlo en sus emprendimientos. La misma exigencia que tienes con tu trabajo la debe compartir tu equipo: todos deben creer en lo mismo y cuidar todo al detalle por un respeto hacia la gente. Entonces volvemos a lo de hace un rato: eres una marca, y debes cuidarla.

9. Creatividad. Debe ser una de las fortalezas de cada empresa. En Cabina Libre regalamos experiencias y eso nos diferencia. Lo mismo debería hacer un empresario: entregar un valor agregado creativo, estructurar ideas y analizar nuevas posibilidades para ofrecer mejores servicios. Nosotros, a veces, se nos ocurren ideas medias surrealistas, sabemos que es difícil, pero las aplicamos y nos convencemos de que sí se puede.

10. Autoexigencia. Así como todos trabajamos igual, todos sufrimos igual, entonces todos disfrutamos por igual cuando algo sale bien. Nosotros empezamos como un estudio de grabación y nos hemos convertido en una productora. Pero alcanzarlo se debió a que cada uno entendió que todos teníamos una responsabilidad y debíamos aportar lo mejor en la empresa. La autoexigencia es vital para el crecimiento de una idea.

Ya lo sabes Trome, aplica creatividad e innovación a tu empresa y convierte un sueño en un negocio altamente rentable.


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