Emprende Trome
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Los hermanos Quinteros Aguilar dejaron su natal Huancavelica huyendo de la pobreza para conseguir una mejor calidad de vida en la capital. El mayor de todos tenía una empresa textil y fabricaban ropa para niños, pero la hiperinflación del gobierno de Alan García los obligó a buscar otros mercados y se dieron cuenta que la ropa deportiva era la mejor opción. Han vestido a la selección peruana de fútbol, a los principales clubes del país y exportan a Colombia y Estados Unidos. Alfonso nos cuenta la historia.

¿A qué edad llegó a Lima?
Vine a los 14 años por una mejora, el pionero es mi hermano mayor que tenía una empresa textil.

¿Estudió algo?
Estudié Derecho en San Marcos.

Cuentan que empezaron fabricando ropa para niños, ¿por qué cambiaron por ropa deportiva?
Hacíamos ropa para niños, pero en el 90, con la crisis, toda la producción se estancó, así que hicimos nosotros mismos un estudio de mercado en marcas deportivas y la única que estaba era ‘Calvo’, y decidimos hacer la nuestra. En ese tiempo, vestimos a Ramón Quiroga, una gran estrella.

¿Cómo fueron los inicios?

Nuestra suerte fue que la ‘U’ entrenaba en el ‘Lolo Fernández’ y le regalamos a todos los jugadores los primeros buzos que hicimos, que eran como los de Rusia, desde ese entonces ellos desfilaban siempre por la tienda y salían en portadas con nuestra marca.

¿Qué fue lo más difícil al empezar?
Marketear, llegar a un equipo era difícil, la ilusión de todo confeccionista es vestir a la selección. Antes tuvimos publicidad en ‘Ovación’ cuando estaba Micky Rospigliosi, y Lucho Valdez tenía su programa con el que llegamos a relacionarnos con muchos equipos.

¿Cómo llegaron a vestir a la selección?

Logramos vestir a la selección en el 92, cuando Perú se fue a jugar el Preolímpico a Paraguay, nosotros fuimos y nos contactamos con los directivos.

¿Con cuánto capital empezaron?
Con 10 mil soles aproximadamente.

¿Por qué ‘Polmer’?

Es por nuestro lugar de origen, la marca la creó mi hermano mayor, venimos de Huancavelica, la tierra del mercurio, y mi hermano tenía su empresa que llevaba ese nombre y, además, fabricaba polos, viene de Po (polos) mer (mercurio).

Actualmente la selección cambió a ‘Marathon’, ¿qué le parece el diseño?

No me agrada mucho ese cambio, la roja es más atractiva, quizás saquen algo más llamativo para el hincha peruano.

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Con 28 años en el mercado, ¿no se han propuesto volver a vestir a la blanquirroja?
A estas alturas es un poco difícil, porque es mucho dinero. ‘Marathon’ ha pagado 12 millones por cuatro temporadas, es decir, 3 millones de dólares anuales. Es muy complicado que una empresa peruana pueda hacerlo.

Hay mucha competencia en este rubro, ¿cree que su marca está al mismo nivel que otras?

Sí, hemos conservado la calidad desde que iniciamos. Ahora estamos haciendo ropa casual y también nos ha dado buenos resultados.

¿De dónde es su materia prima?
El algodón y el hilado son peruanos.

¿Dónde vende sus productos?

Tenemos esta tienda principal en el Cercado, un establecimiento en la avenida Abancay, también representaciones en Chimbote, Huancayo, Chiclayo y llegaremos pronto a Arequipa.

¿Han exportado?

Tengo clientes en Colombia, a los que hacemos su marca. Por la fiebre del Mundial hemos vendido las camisetas del 93 en una tienda retro en Inglaterra, además enviamos a Estados Unidos.

(Foto: Roberto Bernal)
(Foto: Roberto Bernal)

¿Cuál es la mejor temporada de venta?
Para ropa deportiva es del 15 de enero a finales de abril.

Esta es una empresa familiar, ¿cuál es su cargo?

Veo el área de finanzas y ventas, viajo al exterior para ver tecnología.

¿Qué marca extranjera es su favorita?

‘Adidas’ y ‘Nike’, en zapatillas.

¿En qué provincia tiene más demanda?
En mi tierra de Huancavelica, son muy regionalistas, nuestros paisanos buscan nuestra marca.

¿Cómo se promocionan?
Ahora por Facebook, a veces publicitando equipos.

¿A qué clubes han vestido?
Alianza Lima, Sporting Cristal, a la selección de Venezuela y Honduras. A todos los equipos hasta el 96, el último fue Deportivo Huanca.

¿Qué se viene para ‘Polmer’?
Tratar de expandirnos más a nivel nacional e ir en busca de más clientes en Centroamérica.

LA FRASE DEL ÉXITO
“No persigas a la gente. Sé tú mismo, haz tus cosas y trabaja duro”
Will Smith. 

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