¡EmprendeTrome! Nos encontramos ante el idioma más hablado del mundo, son más de 1,200 millones de personas que hablan el chino mandarín. Es decir, casi la quinta parte de la población mundial y es el segundo idioma más utilizado en el ciberespacio para hacer negocios. Hoy por hoy, China es el mayor socio comercial del Perú, seguido por Estados Unidos, Suiza y Canadá.

En 2016, el volumen de comercio entre ambos países alcanzó los 7,257 millones de dólares, de los cuales 3,362 millones fueron a China y 3,895 millones de dólares fueron importaciones.

Y ¿Cuánto le vendemos a China Trome? Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), el Perú le vendió a China el año pasado productos tradicionales por 7,067 millones de dólares y no tradicionales por 343 millones de dólares.

Por ello Trome, cada vez son más los Tromes que quieren negociar con China por sus ventajas en muchos aspectos económicos y tecnológicos. Entonces, si quieres tener éxito en la mesa de una importante negociación, sería bueno que empieces a tomar esas clasecitas de chino mandarín que no pensabas tomar.

En el Perú, el brinda clases entre tres y dos veces por semana, de lunes a viernes. El Colegio Peruano-Chino Juan XXIII tiene programas de dos años y medio (de tres y dos veces por semana) y de cuatro años y medio (solo los sábados) impartidos en tres niveles de seis ciclos. Ambas instituciones monitorean el manejo del idioma a través de los cinco exámenes HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), la prueba oficial de chino mandarín con mayor reconocimiento internacional.

Negocios en el mundo Desde que China se convirtió en el motor del comercio internacional, el chino mandarín está cobrando fuerza en todo mundo y América Latina no está exenta de ese fenómeno. Por ese motivo, los ejecutivos de la región han comprendido que deben aumentar sus habilidades profesionales para enfrentarse al desafío que impone el intercambio comercial con el gigante asiático.

En ese sentido, Pablo Aranibar, Director de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de San Martín de Porres, son más los estudiantes que se inscriben en las escuelas e institutos donde se enseña el chino mandarín, pese a su nivel de dificultad.

Según Gabriela Mancilla, traductora de chino y docente en ADEX, “la relación entre Perú y China se ha incrementado por la cantidad de negocios que se realizan, generando la necesidad de contar con más personas que hablen el idioma”. El problema, apunta Mancilla, es que muchos empresarios chinos, incluso los que llegaron al país después de año 2005, en el que corporaciones chinas adquirieron empresas peruanas en sectores estratégicos como pesca y minería, no hablan español y mucho menos el inglés. “El empresario chino solo se comunican en chino. Por eso valoran mucho el hecho de que una persona hable su idioma, pues aprecian el tiempo que la otra parte se tomó para aprender su cultura”, sostiene Mancilla.

Nivel de aprendizaje El aprendizaje del chino mandarín es un idioma que exige más dedicación en comparación con otros idiomas. Rubén Tang, Director del Instituto Confucio de la Universidad Católica, señala que se necesitan alrededor de tres años, en los que el alumno culmina exitosamente los 12 ciclos de estudios, para dominar cerca de 2500 palabras para desenvolverse en los ámbitos de la vida cotidiana, laboral y académica. En ese momento, el estudiante está preparado para rendir el examen HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi), prueba oficial de chino mandarín con mayor reconocimiento internacional.

Si bien muchas actividades podrían exigir el conocimiento del chino, Araníbar señala que los rubros que tienen mayor demanda del idioma son el tecnológico, la venta de maquinaria, textil y metalmecánico, debido al importante flujo de capitales de estos rubros en materia de exportaciones e importaciones.

Entonces Trome está en ti dedicarle un poco de tu tiempo al chino mandarín, idioma que podría abrirte las puertas a un mercado de consumo masivo. No lo pienses más y no pierdas esta oportunidad.

*​Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC