Sexta medalla oro para vodka de papas nativas '14 Inkas'.
Foto: Trome
Sexta medalla oro para vodka de papas nativas '14 Inkas'. Foto: Trome

¡Qué orgullo! El primer vodka de‘14 Inkas’ logró su sexta medalla de oro internacional, obtenido por tercer año consecutivo en el San Francisco World Spirits Competition 2021, uno de los concursos más importantes de los Estados Unidos que fue testigo del arduo trabajo de investigación y desarrollo para lograr el primer vodka de Papas Nativas de los Andes Peruanos. Sentimos mucho orgullo de haber representado al Perú, frente a otras marcas reconocidas calidad mundial, y obtener una puntuación excepcional otorgada por los rigurosos y exigentes jueces de este certamen.

Este vodka nació con la finalidad de darle valor a nuestra biodiversidad y retribuir a los guardianes de este legado, presentando un producto de carácter único, producido en pequeños lotes con tecnología propia y equipos de última generación, para asegurar la más alta calidad internacional.

Omar Cosio fundador de '14 Inkas'.
Foto: Trome
Omar Cosio fundador de '14 Inkas'. Foto: Trome

“Dedicamos este premio especialmente a la comunidad del distrito de Pazos en Huancavelica y a todos los agricultores de papas nativas del Perú”, Omar Cosio fundador de 14 Inkas.

También puedes leer: ‘14 Inkas’, el vodka de los andes que conquista el mundo | Emprende Trome | VIDEO y FOTOS

‘14 Inkas’ estuvo en una edición de Emprende Trome

Omar Cosio es el fundador, es marketero. Trabajó por más de 20 años en empresas de entretenimiento, especialmente en bebidas, es aficionado al pisco, pero decidió hacer una bebida espirituosa que surja de los Andes. Lo entrevistamos hace tres años y esto es lo que nos contó:

¿Cómo inicias el proyecto?

Al final del 2015 me puse a estudiar, usar los alambiques de pisco para hacer vodka, pero aprendí que necesitaba una tecnología diferente, un destilador especial para sacar alcohol puro y más alto.

Se sabe que esta bebida se hace de papa, en el Perú existen más de 3 mil variedades, ¿eso te ayudó a emprender? Me puse a investigar sobre los otros vodkas de papas en el mundo, hoy en día el 99% de vodka son de trigo, centeno, cebada. Esta es la única de papa que salió de los Andes del Perú a conquistar todo el mundo, encontré el diferencial entre los demás.

El financiamiento es un poco complicado, ¿Cómo fue en tu caso?

Quise apoyarme en instituciones nacionales para poder hacer el desarrollo, leí mucho y llegué a contactar a un ingeniero que es parte de la sociedad, probamos de 12 a 15 papas para determinar cuál era de mejor sabor, rendimiento y disponibilidad en el mercado.

¿Con cuánto iniciaron el negocio?

Se hizo una inversión inicial de aproximadamente 150 mil dólares, pero estuvimos apoyados por el programa de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, que nos dio un capital semilla de 15 mil dólares no reembolsables.

Para tener en cuenta

  • El Perú cuenta con más de 3 mil variedades de papas nativas, la mayoría de ellas cultivadas por pequeños campesinos en los Andes, quienes con gran esfuerzo han mantenido esta diversidad.
  • Vodka 14 Inkas cuenta con Licencia de uso Nro. 0062- 2020/PROMPERU/GG/MP/Producto de MARCA PAÍS PERÚ otorgada por La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo – PROMPERU.
  • Vodka 14 Inkas en un proyecto ganador de la 4ta generación de Start Up 2016 y el Reto Bío 2018, programas del Ministerio de la Producción de fomento e inversión a emprendimientos innovadores.

Otros triunfos internacionales obtenidos

  • Medalla de oro , San Francisco World Spirits Competitions 2020.
  • Doble medalla de oro, San Francisco World Spirits Competitions 2019.
  • Medalla de oro, The Vodka Master Hong Kong 2019. (The Drinks Business).
  • Medalla de oro, The Vodka Master London 2018. (The Spirits Business).
  • Medalla de Oro, New York World Wine & Spirits Competitions New York 2018.