De niña se dedicó al canto, pero sus cuerdas vocales se dañaron tras la operación a la tiroides. Patricia Portugal es trujillana y trabajó en un banco como diseñadora de interiores, hasta que decidió crear una marca de zapatos, pues no encontraba su talla. cautivó al público femenino con diseños exclusivos, a través de sus redes sociales, hace envíos al exterior y tiene pensado abrir su primera tienda.

Emprende Trome - Calzado Portugal Leather

¿Por qué una cantante dio un giro y se dedicó a diseñar zapatos?

Cantaba desde niña, en el 2005 saqué un disco, pero con la operación a la tiroides, mis cuerdas vocales se dañaron. Dejé la música, pero a la par entré a trabajar al banco en el área de interiores para implementación de agencia, lo dejé y busqué algo de diseño, pero se me prendió el foco por hacer zapatos, ya que en ese entonces no había tallas 40, soy alta y quería algo bonito y con tacos.

¿Tuviste que estudiar calzado?

Vino a Lima una profesora argentina que daba clases de calzado y me metí a estudiar. El arte lo encontré en dibujar y diseñar, y mi amigo con la que emprendí se dedicaba al marketing.

La pandemia fue motivo de quiebre para algunos, pero en tu caso fue a la inversa, lograste crecer en el mercado, ¿qué hiciste?

En pandemia dije no voy a vender nada, me deprimí porque pensé que nadie compraría. Mis hermanas me dijeron que haga zapatillas, hice tres diseños, los subí a redes y pasó algo increíble, me empezaron a comprar y se me agotó el stock. Fue un milagro.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad al emprender?

Lo económico, pues en ese tiempo estaba separada y era emprender sola, pero se pudo. Empecé con 500 soles y mi socia con otros 500 soles más. Hice tres diseños de zapatos y mi madre me ayudó con la sesión de fotos en el 2015.

¿Qué lección rescatas de todo lo vivido?

Es muy duro, soy mamá soltera y tuve miedo en lanzarme, de salir de mi zona de confort. Rescato que se deben hacer las cosas aún con miedo y siempre le pido a Dios que me de fuerzas, tengo mucho arte y ganas de salir adelante.

¿Por qué el nombre de tu marca?

Por mi apellido, mi papá, quién ya falleció, tenía una empresa de llantas que se llamaba Portugal & Compañía. Me gustaba verlo y pensaba en tener un negocio que se llamaría así. Leather es por el cuero.

Con todo lo que sabes de tus clientas, ¿qué buscan?

Buscan comodidad, diseño y exclusividad, que no lo tengan otras personas. Saco una cantidad limitada y eso les gusta.

¿Cómo haces para haberte mantenido en el mercado y tu empresa funcione bien?

Metiéndole todas las ganas, moviéndome por todos lados, a veces pago publicidad en redes que me ha funcionado bien. Ahora soy yo que hago reels aunque me cueste.

Este mundo es muy competitivo, ¿cómo haces para estar al tanto de las nuevas tendencias?

Antes de pandemia viajé a Europa para ver la innovación en moda, hubo un desfile en Italia y saqué unas ideas de verano, hice las franciscanas que se usaban allá a mi estilo y se vendieron muy bien. Viajé hace poco a Argentina, veo revistas, siempre me actualizo.

En cuanto a confección de calzado, ¿el Perú en qué nivel se encuentra?

En confección estamos en bien, nos falta innovar en accesorios, nos faltan suelas. En cuero podría decir que estamos mejor que Argentina. En diseño…el peruano es muy conservador no sale del negro y el marrón, pero estamos rompiendo ese patrón.

¿Cómo definirías tus zapatos?

Como yo, distintos, raros a veces, cómodos, únicos. Tiene mucho cariño mis zapatos, siempre les digo a mis clientas: te llevas una parte de mí, porque los cuido, los acomodo, los limpio, los pongo en sus bolsitas.

¿Cuál es el color que más piden?

El negro y el blanco.

Tu deseo es tener una tienda física…

Es un sueño y estoy en camino.

¿Las crisis afecta tus ventas?

Si afecta. Todo subió. Antes compraba un par de suelas al por mayor y me salía 20 soles ahora están diez soles más. Trato de mantener el precio que empecé en pandemia, porque quiero que las personas tengan un calzado de cuero a precio justo.

¿Qué necesitarías para exportar?

Lo he pensado, tengo clientes del extranjero que me piden que les envíe a México y a España. Hago envíos con mi prima, pero pondré punche para exportar.

Ping Pong

Portugal: Mi padre.

Diseño Peruano: amor.

Cuero: Calidad.

Te puede interesar:

Contenido sugerido

Contenido GEC