| Daniela Martínez Loechle nació en Oxapampa, es comunicadora y cuando se casó decidió tener un negocio propio junto a su esposo, pero los planes quedaron en ‘stand by’, pues tenía como prioridad cuidar a sus tres hijos pequeños. Ya cuando los chicos crecieron puso en marcha su proyecto y abrió ‘Oxa Haus’, un rinconcito de su tierra en la capital, donde vende productos artesanales y gourmet de Oxapampa. La redes sociales y el delivery le permitieron ingresar a nuevos nichos de mercado. Tiene dos tiendas y piensa abrir otro local en las playas del sur.

Daniela, ¿A qué te dedicabas antes de emprender?

Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin, trabajé para una empresa y luego me casé y me dedique al cien por ciento a cuidar a mis hijos.

¿Qué te motivó a tener tu propio negocio?

Cuando me casé siempre tuve el sueño de tener algo que me recuerde a mi tierra y lo primero que se me vino a la mente era abrir una tienda donde pueda ofrecer los mejores productos artesanales de mi tierra natal, pues se producen alimentos y bebidas de muy alta calidad.

Daniela abrió un rinconcito de su querida Oxapampa en La Molina y en Surquillo.
Foto: Oxa Haus.
Daniela abrió un rinconcito de su querida Oxapampa en La Molina y en Surquillo. Foto: Oxa Haus.

Emprender no es nada fácil, ¿Cómo ha sido en tu caso?

Lo más complicado es que nos conozcan. Nos dimos cuenta que la gente de La Molina no salía mucho a comprar, pues es una zona donde todos salen a trabajar y llegan de noche. La logística era algo que tuvimos que aprender con el tiempo, pues todo lo traemos es de allá.

¿Cuántos años tienes en el mercado?

Ya estamos siete años.

¿Con cuántas marcas trabajas?

A la fecha tenemos 500 ítems y más de 30 marcas artesanales y gourmet.

La tienda de Daniela cuenta con productos artesanales y gourmet que los trae desde su tierra. 
Foto: Oxa Haus.
La tienda de Daniela cuenta con productos artesanales y gourmet que los trae desde su tierra. Foto: Oxa Haus.

¿Qué estrategias aplicaste para atraer a tu publico objetivo?

La idea es que el cliente encuentre todo en un solo lugar, desde las cosas para la parrilla, una almuerzo marino o un postre del día con un toque distinto. También tenemos destilados, mermeladas, sal de maras, cafés, entre otros productos.

¿Cómo ha sido el crecimiento de tu negocio en los últimos años?

El crecimiento anual desde el 2015 al 2019 tuvo un ritmo anual superior al 20%. Sin embargo, en el último año el crecimiento superó casi un 90%, gracias a la promoción del boca a boca de nuestros clientes, el uso de las redes sociales y el delivery.

Cuentan con dos tiendas, ¿Han pensando seguir abriendo más?

Si, ahora tenemos la tienda de La Molina y la de Villarán, pero una de nuestras metas es tener otra en una zona céntrica y también irnos al sur, pues tenemos a muchas personas que nos piden por esos lugares.

¿Cuáles son tus canales de venta?

Por el momento contamos con las tiendas físicas, hacemos delivery y estamos próximos a lanzar nuestro ecommerce.

Daniela, me comentaste que cuentas con tu propia línea de carne...

Si, contamos con nuestra propia línea de carne de alta calidad y las hamburguesas que han tenido muy buena acogida. Además, tenemos nuestra miel que viene de Oxapampa.

También lanzo su línea de carnes, hamburguesas y miel de abeja.
Foto: Oxa Haus.
También lanzo su línea de carnes, hamburguesas y miel de abeja. Foto: Oxa Haus.

¿Cómo les ha ido en pandemia?

Aunque no lo crean nos ha ido mucho mejor, pues llegamos a nuevos nichos de mercado, clientes de zonas a las que empezamos a llegar, pues las redes sociales fueron el camino perfecto para que visualizaran nuestra marca. Hemos llegado desde La Molina hasta las playas de sur y eso nos pareció increíble.

Todos los emprendedores tienen sueños, ¿Cuál es el tuyo?

Quiero que Oxa Haus sea una cadena de productos artesanales en Lima y en Provincias.

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