Foto: Giancarlo Ávila
Foto: Giancarlo Ávila

| Fiorella Cutipa y su madre Gloria Calla vienen de una familia de artesanos tejedores que durante años buscaban introducir sus productos al mercado local y extranjero. Están en Nueva York y exportan a Polonia. “Bella Aborigen” nació con el sueño de reivindicar la labor de las maestras artesanas del Perú, dándoles un toque moderno, según la tendencia del mercado.

Bella Aborigen - Trome
Emprende Trome conversó con Fiorella Cutipa, de Bella Aborigen, para conocer su emprendimiento.

Fiorella, estudiaste negocios internacionales y artes plásticas, ¿Cómo te ayudó estos conocimientos para emprender?

El lado creativo y los conocimientos de mis estudios han sumado para crear este emprendimiento. Trabajé en grandes industrias que también me permitieron conocer de cerca lo que era el desarrollo del producto, los procesos y como se mueve una fábrica.

¿Cómo nace Bella Aborigen?

Quería ayudar a mi familia que estaba involucrada en el sector artesanal. Impulsar sus productos por el lado de la exportación. Investigué las tendencias globales y vi que la moda sostenible y el consumo responsable iba en aumento. Nuestros artículos artesanales necesitaban un plus, algo de innovación, y era la oportunidad de hacer que las personas luzcan artesanía como parte de su indumentaria como lo hacen en Brasil y en Colombia.

Este emprendimiento lo llevas junto a tu madre, ¿Cómo han distribuido sus roles?

Somos un equipo. Ella es contadora y cuando era joven ayudaba a mis abuelos con la artesanía. Ahora se encarga del control de calidad y la parte administrativa.

Las cosas que fabrican tienen mucha aceptación en el mercado internacional, ¿qué les dicen?

A los extranjeros les llama la atención la calidad, es una artesanía diferente, los diseños son una gama de colores pasteles que van con la tendencia del mercado. Valoran el tema cultural del tejido que cuentan historias y que estén hechos por mujeres.

¿Qué mercados del exterior han aceptado sus propuestas?

Hemos participado en las ferias de Chicago y en Nueva York, en este último tenemos un punto de venta, fue un proyecto antes de cerrar el 2021. Y hacemos envíos a Polonia.

¿Cómo aprovecharon la pandemia?

El turismo se vio muy afectado, varios concept store cerraron. Las ventas las levantamos con la página web y las redes sociales, hacemos envíos a nivel nacional y al extranjero. Además, hemos abierto un punto de venta en La Rambla de San Borja.

¿Cómo definirías el trabajo que hacen?

Trabajo en equipo y mucho respeto por la tradición cultural del Perú.

Foto: Giancarlo Ávila
Foto: Giancarlo Ávila

La labor que hacen ayuda a las artesanas, ¿de qué manera se podría expandir en el país?

Hacemos colecciones capsulas que impulsa a otras comunidades. Trabajamos con artesanas de Ayacucho y Puno que trabajan el tejido vegetal hecho a mano y tienen gran demanda. Ahora estamos con mujeres de San Juan de Lurigancho que hacen bolsos con la técnica macramé. Y tenemos otro grupo en la costa norte de Lima que usan fibras naturales.

¿Cómo va la rentabilidad como negocio?

Al inicio no era muy buena porque teníamos falencias para sacar productos, pero la experiencia nos hizo corregir los errores. El 30% es directamente para el artesano, cuidamos que el precio sea justo para el beneficio de la comunidad.

¿Cómo hicieron para llegar al extranjero?

Participamos en eventos de Promperú, Perú Moda nos abrió contactos.

¿Qué materiales utilizan?

Los bordados son de algodón Pima y cuero reciclado como complemento de los bolsos, los tejidos son de lana de oveja con tinte vegetal.

La innovación ha sido vital para captar la atención de tus consumidores, ¿Qué podemos encontrar en tu marca?

Desde bolsos, porta laptops, monederos, hasta mochilas grandes y una línea de accesorios de moda como, vinchas y diademas.

¿Qué tienes preparado para San Valentín?

Unos packs que incluyen corazones bordados hechos a mano con diseños únicos.

Foto: Giancarlo Ávila
Foto: Giancarlo Ávila

*UN ERROR CON EL QUE APRENDI

El no pedir ayuda. Muchos emprendedores a pesar de capacitarse creen que pueden hacer todo solos, cuando pueden hacer una red de contactos que tienen otras habilidades y puedan darles una mano.

Ping Pong

Bella Aborigen: creatividad y amor por la cultura

Tejido peruano: Arte

Color favorito: Rosa pastel

Te puede interesar: