| No hay edad para hacer cumplir nuestros sueños. La pandemia trajo abajo a muchos negocio, pero también ha sido una gran oportunidad para otros emprendimientos, como en el caso de nuestros adultos mayores del distrito Emilio Valdizan de Huánuco, quienes han seguido trabajando intensamente para llevar su café a todo el Perú. Cleder Chacón, gerente del nos contó que la respuesta del público ha sido impresionante a pesar de esta crisis sanitaria, pues las ventas se incrementaron luego de digitalizar este emprendimiento social, y gracias a ello, los abuelitos han mejorado su calidad vida.

Cleder, ¿Cuéntanos cómo nace la idea de crear el Abuelo Valdizano?

Este proyecto nace en una reunión con los encargados del Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social (Midis), específicamente de Pensión 65, el alcalde de Emilio Valdizan, Edgar Sánchez y todos los adultos mayores. En esta actividad vimos la problemática de nuestros abuelitos que fueron olvidados por muchos años y se decidió sacar un producto que los represente. Pensamos en el café porque este distrito es cien por ciento cafetalero, es así que nace el para realzar el distrito.

¿Cómo ha contribuido la venta de este producto en la vida de nuestros abuelitos?

Las utilidades que nosotros tenemos al vender el café van dirigidas para nuestros adultos mayores a fin de mejorar su calidad de vida y para darles sostenibilidad en época de pandemia. Ellos no pueden salir de sus casas, solo lo hacen para cobrar su Pensión 65, que son cada dos meses y solo reciben 200 soles. Al finalizar el año, les entregamos víveres y abrigos. También estamos gestionando para llevarles campañas medica, mas abrigo porque la zona donde están es a más de 1700 metros.

Hace unos años los vi participando en ferias, pero con esta crisis sanitaria ya no podían viajar. ¿Cómo han evolucionado ante esta situación?

La pandemia no fue un impedimento. Ha sido una gran oportunidad para ofertar nuestros productos a través de las redes sociales. En julio repotenciamos el Fan Page en Facebook con el Abuelo Valdizan Oficial y en el 2020 abrimos la tienda virtual para llevar a nivel nacional. La acogida fue muy buena.

Foto: Abuelo Valdizano.
Foto: Abuelo Valdizano.

Vemos que cada presentación tiene un rostro diferente, ¿Cuál es el requisito para ser parte del empaque?

En esta edición se han considerado tres abuelitos, somos 20 los que integran el proyecto y la idea es que todos sean el rostro del café.

Cleder Chacón, gerente del café El Abuelo Valdizano se encarga de promocionar el producto a nuevos mercados. 
Foto: Katty Gines.
Cleder Chacón, gerente del café El Abuelo Valdizano se encarga de promocionar el producto a nuevos mercados. Foto: Katty Gines.

Muchos se preguntarán si realmente son los abuelitos quienes producen estos granos de café...

Todo los adultos mayores son productores de café, es uno de los requisitos y los procesamos nosotros mismos.

¿Qué llamado le darías a los peruanos que son café lovers?

Que nos apoyen como emprendimiento, nosotros no solo vendemos café, sabemos que hay de 40 mil marcas y que saldrán más. La diferencia es que nosotros vendemos café de calidad, es orgánico y con responsabilidad social. Al comprar un café contribuyes a mejorar la vida de nuestros adultos mayores.

La digitalización del emprendimiento permitió abrir nuevos mercados. 
Foto: Abuelo Valdizano.
La digitalización del emprendimiento permitió abrir nuevos mercados. Foto: Abuelo Valdizano.

¿Cuáles son las presentaciones que tienen?

Tenemos tres presentaciones: el café selecto de 78 a 80 puntos en taza (tiene atributos a chocolate, chocolate oscuro, es de cuerpo mediano); el café Especial de 81 a 83 en taza (Es acidez cítrica a naranja, de cuerpo jugoso) y el café premium o exclusivo de 84 puntos a más ( con atributo florales, frutas maduras).

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