Tatiana cuenta que está muy orgullosa del trabajo que hace todo el equipo, desde las mujeres de Villa María del Triunfo hasta las artesanas de Loreto, quienes dan vida a estos productos. 
Foto: César Campos.
Tatiana cuenta que está muy orgullosa del trabajo que hace todo el equipo, desde las mujeres de Villa María del Triunfo hasta las artesanas de Loreto, quienes dan vida a estos productos. Foto: César Campos.

| Escuché decir a muchos diseñadores que cuando el peruano se sienta identificado con su cultura y sus raíces, la moda local cruzará las fronteras, y la marca va por ese camino. Su creadora es Tatiana La Madrid, una loretana que trabajó por años, en el sector turismo y vio la necesidad de hacer prendas vanguardistas con identidad nacional. En pandemia armó un taller con mujeres artesanas de Loreto y de Villa María del Triunfo, quienes bordan a mano cosas increíbles que ya están en Estados Unidos, España y otros países.

Cora - Emprende

Tatiana, tus prendas y sobre todo tus casacas me llamaron mucho la atención por el diseño y sus colores, ¿en qué te inspiras?

Me inspiro en el arte peruano, en la mezcla de las culturas y la mega diversidad que tenemos, tanto en la costa, sierra y selva. A ello, le agrego la labor social que genera gran impacto de identidad.

Durante muchos años trabajaste para el sector de turismo, ¿en qué momento viste la oportunidad de lanzar tu emprendimiento?

Ya lo tenía previsto hace mucho tiempo, siempre que representaba a mi país en mis viajes al extranjero quería lucir una prenda que identifique mi cultura, mis raíces amazónicas. Hace 25 años buscaba unas prendas que estén a la vanguardia y me inspiró el trabajo de las artesanas.

Siempre se habla de que para lanzar algo al mercado hay que presentar una propuesta innovadora, ¿qué te dicen de tu ropa?

Me siento muy satisfecha de la aceptación del público que ven los bordados que son hechos a manos por las mujeres que procesan cada prenda con las técnicas que han aprendido y con el amor que cada una le pone. Esta la ropa es muy versátil que la puedes usar en cualquier momento.

Cora nace en el momento en que todos necesitamos color y amor…

Tenemos un año y ocho meses, nacimos en pandemia, en el momento preciso para llevar amor y color a través del arte peruano y poner en valor el coraje y el corazón de las mujeres artesanas, quienes suman a la canasta familiar y con sus manos reflejan el empoderamiento femenino.

¿Cuál ha sido tu mayor dificultad?

Empezar en la pandemia, cuando no teníamos nada claro, pero consideramos que tuvimos que empoderar los canales de venta, la tecnología es uno de los factores que nos ayudó a llegar a todo el Perú y la estrategia de mercado con propuestas de valor que nos hizo crecer.

Viajas al extranjero y han visto tus prendas, ¿Qué les llamó la atención?

La primera prenda que me puse fue una chalina en una exposición en Bélgica y se quedaron encantados. Envíe casacas a Estados Unidos y mi mamá me dijeron que volaron, la gente se volvió loca y tuve que enviar más. Aquí han llegado europeos que me pedían llorando otra casaca, pues se les habían perdido. Es lindo ver estas muestras de cariño.

Tatiana vende casacas bordadas a mano, chalequitos y accesorios. 
Foto: César Campos.
Tatiana vende casacas bordadas a mano, chalequitos y accesorios. Foto: César Campos.

Estás en tiendas multimarcas, en tu propia tienda virtual y en redes sociales, ¿Qué necesitas para ampliar tu negocio?

Nuestro sueño es poder entrar a un retail, consideramos que promovemos cultura y turismo, y la gente valora mucho lo hecho a mano.

Cuando hablamos de ropa, la calidad es muy importante, ¿de qué manera compruebas que sacas al mercado productos de óptimas condiciones?

El tema de las fibras y el algodón de hilo tenemos un proveedor. En el bordado tenemos a dos personas que se encargan de ver que todo el equipo de artesanas tenga bien los puntos y las técnicas. El denim es suave, somos muy cuidados con los procesos, capacitamos constantemente a nuestras maestras.

Cada una de las casacas tienen un nombre inspirado en la selva y parte de la sierra del Perú.
Cada una de las casacas tienen un nombre inspirado en la selva y parte de la sierra del Perú.

Das trabajo a madres y mujeres de las comunidades de la selva, cuéntanos un poco de eso…

Son mujeres artesanas de Villa María del Triunfo y de la comunidad campesina de Requena en Loreto que trabajan las fibras naturales para hacer productos de decoración. Las reclutamos para darles trabajo en pandemia y generar habilidades, sus manos son valiosas.

Quieres que tu marca sea reconocida a nivel internacional, ¿cómo lo piensas hacer?

A través del trabajo articulado con el que podremos ir por la internacionalización de la marca. Cora tiene productos innovadores que con la planificación despegará, pues sabemos lo valorado que es el trabajo manual. Enviamos productos a Estados Unidos, España un gran mercado y Colombia.

Si viene una marca de afuera y quiere comprar Cora, ¿qué le dirías?

Que No. Cora va a ser dentro de poco la marca que representa la moda artesanal del Perú, promoverá la cultura, el arte y el amor lo nuestro.

La satisfacción de Tatiana es ver que los peruanos están valorando cada vez más, el trabajo artesanal.
La satisfacción de Tatiana es ver que los peruanos están valorando cada vez más, el trabajo artesanal.

¿Por qué Cora?

Cora es coraje y corazón, es algo que representa a las mujeres, pues no nos rendimos. Soy creyente cuando rendirse no es una opción, el éxito es inevitable.

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES

Primero deben analizar el modelo de negocio. Yo apliqué la metodología Canvas, es una herramienta para analizar y crear modelos de negocios, pero debes cumplir con los nueve factores; una de ellas es la propuesta de valor que debe generar tu marca, las relaciones con los clientes, los canales de venta, el tener una tienda física, los segmentos de mercado que son muy variantes, las fuentes de ingresos, la estructuras de costos que mucha veces fallamos los emprendedores y los recursos claves.

PIN PONG

Cora: Mi propósito

Artesanos: sueño.

Internacionalización: nuestro futuro.

Emprendedores: guerreros.

Te puede interesar: