| Es muy gratificante y esperanzador ver que en medio de ésta coyuntura económica inestable en la que vivimos, existen emprendedores que lo están dando todo para no dejarse vencer por los obstáculos de la vida. La historia de don Yonathan Callo, es de mucho coraje y amor por lo que hace. Él es oriundo del pueblito de Chinchaipujio, en el Cusco y desde muy jovencito le gustaba jugar fútbol. Estaba a punto de ser parte del club Cienciano, pero por falta de dinero no cumplió ese sueño. Sin embargo, el destino le tenía preparado algo más hermoso en su vida, pues en un viaje que hizo aprendió sobre la agricultura ecológica. Al regresar a su pueblito creó junto a otros productores la asociación , donde hacen productos de cacao que se comercializa en Cusco y en todo el Perú. Además, algunos derivados se exportan a Alemania.

Don Yonathan, ¿Hizo algunos estudios?

Sí, terminé la secundaria, estudié en el Colegio Glorioso Nacional de Ciencias en el Cusco.

Se sabe que practicó por mucho tiempo el deporte del fútbol y estuvo a punto de estar en un club reconocido del Cusco, ¿Qué paso?

Sí, a mí me encantaba el fútbol. Jugué desde la secundaria. Mi sueño era convertirme en jugador profesional, y ser parte del equipo de Cienciano. Lamentablemente, no tenía los medios económicos, por lo que renuncié a ese sueño. Recuerdo el día en el que mi entrenador me propuso la idea. Tenía que pagar 60 soles para la inscripción. Llegué a mi casa con mucho entusiasmo, pero mi papá me dijo que no podíamos costearlo, ya que mi hermana en ese entonces estaba estudiando y debían costear sus gastos también. Después de la desilusión, fui sin rumbo a buscar un trabajo. Fui lanchero en el Río Urubamba y ahí estuve por siete años. En el transcurso de ese tiempo me enamoré, y logré comprarme una chacra en la zona. Con mucho esfuerzo logré reunir un capital sacando un cafetal y talando las maderas que había en la zona. Con ese capital pude regresar a la ciudad.

¿Cómo es que ingresa al mundo del cacao?

Me invitaron por la ONG “Frederic ayuda para aprender vivir mejor” a participar de unos talleres en Puerto Maldonado. Allí conocí sobre la agricultura ecológica. Fueron 8 días llenos de cursos que lograron cambiarme la mentalidad y me enrumbó a realizar otro tipo de agricultura. Fue en ese entonces que decidí cambiar y trabajar con el Cacao.

Antes de trabajar con el cacao, ¿se dedicaba a otro producto?

Sí, la chacra que compré inicialmente tenía cultivo de café. Solo se hizo ese cultivo, ya que al culminar el curso de la ONG, cambié inmediatamente al cacao y puse todo lo aprendido en práctica.

Más para leer: “Los clientes ven reflejado una historia su viaje en un producto”| Emprende Trome

¿Cómo le ha beneficiado la producción de cacao?

Me ha beneficiado muchísimo, es el principal soporte económico que tiene mi familia. En mi parcela, que son 76 hectáreas en total, gran parte es ocupado por el cacao, luego hay bosque donde cultivo de cítricos y plátanos. Formo parte de la Asociación de Productores Ecológicos de Cacao Medio Urubamba (APECMU). Soy socio fundador, y ahora presidente por segundo periodo.

¿Cuántas personas conforman esta asociación?

La asociación está conformada por 43 socios entre productores y productoras cacaoteros ecológicos. Nos encontramos en el sector de Ivochote, del distrito de Echarati, provincia de La Convención, departamento del Cusco.

La pasta de cacao tiene gran de demanda por su gran calidad.

Foto: Emprende Trome.
La pasta de cacao tiene gran de demanda por su gran calidad. Foto: Emprende Trome.

¿De donde viene el nombre de Apecmu?

La marca del cacao que vendemos justamente tiene el nombre de la asociación APECMU y a través de mucho esfuerzo logramos exportar nuestro producto. Y nos caracterizamos porque cultivamos cacao orgánico certificado y realizamos prácticas de cosecha y postcosecha de cacao resilientes al cambio climático.

¿Recibieron capacitación para sacar adelante el cacao?

Sí, hemos recibido varias capacitaciones. Por ejemplo, en “Amazonía resiliente con PNUD” aprendimos sobre el mejoramiento de las parcelas y el manejo de coberturas, plagas, vegetación nativa, entre otras actividades. Hace poco también tuvimos una capacitación con la ONG “Frederic ayuda para aprender vivir mejor” donde aprendimos sobre la importancia de la reforestación, agricultura sostenible y responsable. Gracias a esa capacitación nosotros en la asociación hemos plantado entre 10 mil a 12 mil árboles al año en la zona. Y por último la ONG Tejiendo sonrisa, justamente nos ha capacitado sobre equidad de género. En APECMU, no hemos tenido una presidente mujer, entonces buscamos capacitar la comisión femenina para que seamos una organización sostenible. Definitivamente, trabajar con instituciones aliadas nos ha permitido continuar mejorando nuestro cacao, a pesar de las dificultades.

¿Cómo ha cambiado su vida tras ingresar a este negocio?

Personalmente, la agricultura que practico es muy importante porque es una agricultura ecológica y sostenible. Me da mucha felicidad hacerlo de forma responsable y seguir educándome sobre este tipo de agricultura. Además gracias al ingreso económico que tengo por el negocio, me permite que mi familia esté cómoda y segura.

Él junto a otros productores se han capacitado en temas digitales para llegar a otros mercados. 
Foto: Emprende Trome.
Él junto a otros productores se han capacitado en temas digitales para llegar a otros mercados. Foto: Emprende Trome.

¿Cuántos años lleva produciendo cacao?

Desde hace 12 años estoy en el mundo del cacao, y desde hace nueve años a través de APECMU exportamos el producto.

¿Qué derivados produce con esta materia prima?

Hacemos pasta pura de cacao chuncho, en presentaciones de 100 gr y 200 gr y luego chocolate de boca (listo para comer), tenemos chocolate bitter con 68% de cacao, y de 50% de cacao con leche.

¿A qué mercados a llegado?

Ahora con pasta pura estamos en el mercado local de la ciudad de Cusco y los chocolates de boca están en todos lados. A través de expoferias hemos estado en Iquitos, Lima y en provincias del sur. Ahora, gracias a nuestro esfuerzo obtuvimos pedidos y ahora logramos enviar los productos a nivel nacional. Y gracias a la alianza que tiene PNUD con Cencosud, ahora nuestros productos se están vendiendo en la Feria “Juntos por los emprendedores” en Plaza Lima Sur en Chorrillos.

¿Exporta? ¿a dónde?

Exportamos granos de cacao seco de chuncho forastero, cacao lavado y nibs a Alemania. Nuestro cliente es la empresa “Perú Puro”, ellos utilizan nuestro producto como materia prima. Durante las campañas de 2019 y 2020, en plena pandemia, exportamos 16 000 kg de cacao. Y para este 2021 tenemos pensando exportar 18 000 kg. El principal destino es sigue siendo Alemania.

¿Se han capacitado en el tema digital?

Si, debido a la pandemia hemos entrado mucho en el tema digital. Con la asociación hemos buscado aprender sobre el tema, gracias a nuestros hijos también que son más jóvenes hemos podido abordarlo.

¿Qué comentarios recibe del producto?

Nuestro comprador tiene nueve años trabajando con nosotros y conoce a todos los miembros de la asociación. Él está muy contento porque conoce exactamente que compra y sabe cómo es el producto y como cosechamos el cacao. Siempre dice “este es un buen cacao y no lo remplazaría”. Justamente ellos han obtenido premios de primer y segundo puesto en Europa utilizando nuestro cacao.

¿Cuál es la meta que tiene a corto plazo?

Nuestra meta es exportar 18 toneladas de cacao, y posicionarnos en otros mercados nacionales e internacionales. También deseamos ofrecer nuestros productos de manera más fácil. La idea es seguir creciendo cada año, y cosechar más cacao orgánico.

¿Cómo ha sido su participación en la feria de Lima?

PNUD nos invitó a participar de la Feria “Juntos por los emprendedores” porque tiene una alianza con Cencosud. Esta feria va hasta el 22 de agosto de este mes, para quienes quieran probar chocolate con nuestro cacao, los invitamos a que visiten la feria. Somos un emprendimiento sostenible, con 43 agricultores pequeños que practicamos agricultura sostenible y cultivamos cacao orgánico certificado.

»UN DATO MÀS

Yonathan junto a otros emprendedores de diferentes regiones del país están participando en la feria Juntos por los Emprendedores”, ubicada en el segundo nivel del centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos. Para ello, se ha  dispuesto un espacio amplio y seguro garantizando todas las medidas de bioseguridad. El horario de atención es de 11 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a domingo. Para mayor información pueden visitar la página:

Te puede interesar:



Contenido sugerido

Contenido GEC