| Son muchos los emprendimientos que han visto a esta crisis sanitaria como una gran oportunidad para ‘lanzarse a la piscina’ y apostar por el negocio que tanto han soñado. Yahaira Puente fue una de las que aprovechó este momento para crear su donde elabora exclusiva prendas, llenas de color, para las engreídas de la casa. Durante el primer confinamiento por la pandemia, una empresa francesa la contrató para que haga 90 piezas de ropa, y gracias a ello, pudo empezar Las redes sociales han sido clave para ella, pues asegura que todo entra por los ojos.

Luchaste por alcanzar tus sueños, ¿Qué es lo más importante al tener tu marca y lanzar colecciones?

Lo más importante es llegar a superar las expectativas que puedan tener mis clientitas, mamá e hija, porque son las niñas las que usan la ropa y las mamitas las que compran.

Esta pandemia golpeo a muchos, ¿Cómo fue en tu caso?

No podría quejarme, considero que la pandemia ayudó a que la gente pueda comprar todo de manera online. Yo pude crear mi marca y vender por redes sociales, y me fue muy bien.

Yahaira cuenta que sus primeros clientes fueron personas que no conocía y que las redes sociales han sido muy importantes para llegar al mercado local. 
Foto: José Bashe
Yahaira cuenta que sus primeros clientes fueron personas que no conocía y que las redes sociales han sido muy importantes para llegar al mercado local. Foto: José Bashe

Me llamó la atención, cuando cuentas que tu ex esposo te dijo que fracasarías. ¿Supongo, que esa palabra te ayudó para tomar impulso para ir por tus sueños?

Si, de todas maneras. Fue una motivación para que en algún momento callarle la boca y decir: Lo logré, a pesar de lo que me dijo en ese momento por inmadurez.

Yahaira dice que crear diseños exclusivos llenos de color son detalles muy valorados por el consumidor.
Yahaira dice que crear diseños exclusivos llenos de color son detalles muy valorados por el consumidor.

¿En qué te inspiras para hacer una colección?

Me inspiro en esa niña interior que tengo y me gusta mucho resaltar con los colores para dar vida a mis prendas y para que esa niña no pase desapercibida, llame la atención con una prenda original.

¿Haces un estudio de mercado antes de sacar una colección?

¡De todas maneras! Entro al portal WGSN donde veo las últimas tendencias que se vienen.

¿Qué ha sido lo más complicado que tuviste que pasar para llegar a dónde estás?

El miedo a fracasar, que me congelo varias veces. El miedo cuando empecé, pues no sabía cuál sería el resultado de mi negocio.

¿Quiénes fueron tus primeros clientes?

Fue gente totalmente extraña, comencé a mandarme sola por redes y comencé a aplicar lo poco que sabía de marketing digital. Esto fue creciendo por el boca a boca y la publicidad que hacía a través de las redes sociales. Hice sesión de fotos, yo misma hacia mis repartos para conocer a mis clientas si fidelizarlas, me encargo de todo.

Tu historia es un ejemplo para más jóvenes que quieren emprender, pues tu dejaste un trabajo para ir por tu propio negocio, ¿Qué consejos les darías a los que quieren hace un negocio en el mundo de la moda?

Considero que fue una decisión nada fácil de tomar, uno se conforma con su zona de confort, con un sueldo y un trabajo estable. Los sueños son para hacerse realidad y la única forma es luchando por lo que uno quiere y lo demás llegara por añadidura.

Hay negocios que fracasan, pero esto sirve de lección para mejorar, ¿Cómo lo ves tú?

Lo tengo claro, que de los tropiezos uno aprende, trato de ver todo de manera positiva, si algo falla entonces me reinvento y sacar provecho de las circunstancias.

El consumidor de ahora cambia con frecuencia, ¿Qué busca el cliente de hoy?

El hecho de tener piezas únicas, exclusivas y tenerlas a un buen precio, siendo un producto peruano, es importante, ya que aquí tenemos la mejor materia prima y un buen talento peruano que hay que apoyarlos.

La diseñadora comenta que para inspirarse en los diseños, siempre está investigando las tendencias en el mundo.
La diseñadora comenta que para inspirarse en los diseños, siempre está investigando las tendencias en el mundo.

¿Cómo haces para innovar?

Trato de ver videos motivaciones, testimonios de exitosos de millonarios en el mundo para poder tener ideas creativas, porque todo va cambiando.

¿Cuáles son tus canales de venta?

Tengo Instagram, Facebook, un showroom previa cita y alisto mi .

¿Qué hiciste para salir adelante en plena pandemia?

Tenía dos opciones: me quedaba en mi casa o arriésgame. Me aventé en hacerlo, fui a Gamarra a pesar de tener miedo de contagiarme, pero no tenia de otra. Compré mis insumos y arme toda la colección pensando en lo que podría captar la atención y se vendió todo.

Cuéntame de la marca francesa que te pidió una pequeña colección…

A inicios del primer confinamiento, me contactaron de una empresa de Francia para hacerle una producción de 90 piezas, y eso me ayudo a tener mayor experiencia, logré juntar mi capital para empezar con mi emprendimiento.

¿Qué tan importante son las redes sociales hoy en día?

Demasiado, la tienda física pasa a un segundo plano. Las compras online son lo de ahora, por eso hay que tener buenas referencias de parte del cliente, hacer buenos contenidos visuales. La gente ve las historias destacadas de los clientes satisfechos y eso da mucha confianza.

Ping Pong

Moda peruana: Orgullo

Diseñador: Noe Bernacelli.

Dactilart Kid: Originalidad

Emprendedores: Con hambre de comerse el mundo.

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