Lili Rivera dicta clases virtuales para las personas que quieren emprender en este rubro.

Foto: José Bashe.
Lili Rivera dicta clases virtuales para las personas que quieren emprender en este rubro. Foto: José Bashe.

| Lili Ana Rivera estudió traducción en la Universidad Ricardo Palma y viajó a Madrid, España para hacer un postgrado. Laboró por muchos años en una empresa de publicidad donde aprendió que uno puede vivir de la creatividad. Dice que hizo un ‘clic’ con las flores luego de llevar un curso en Londres. Abrió su pequeña florería ‘Floral Trendy en su casa. Regresó a Perú y alquiló un espacio chico donde hacia arreglos impresionantes que se hicieron virales luego de que publicada dos fotos por sus redes sociales.

También puedes leer: Alexandra Llosa: “El secreto de ser feliz es quererte a ti mismo” | Emprende Trome

¿Por qué te decidiste por este rubro?

Viví 20 años en Madrid y por motivos familiares decidí emprender. Me dediqué por diez años a las flores y mis familiares me decían que regrese a Perú. En ese tiempo, la economía crecía. En plan de aventura decidimos volver, hace cinco años iniciamos en Lima, en un pequeño espacio, yo traía todo el ‘Know How (parte operativa) de una floristería. Me preparé en Europa con ideas nuevas y renovadas. Iniciamos desde cero y tuvimos suerte con esta nueva visión.

Eres traductora de profesión, ¿Cómo encontraste ese nicho de mercado?

Venia de una agencia de publicidad donde aprendí que uno pude vivir de la creatividad. Hice varios cursos, buscaba esa idea de trabajo que debía amarlo y disfrutar de ello. Hice un curso en Londres de flores donde hubo un ‘clic’ y me dije que debía vivir de esto.

Los diseños son únicos y de flores de muy buena calidad.
Los diseños son únicos y de flores de muy buena calidad.

¿Cómo fue la aceptación del público?

Tuve mucha suerte, se hicieron virales dos fotos que subí a las redes, ahí me posicione y alquile un pequeño espacio, muy sencillo en una galería, pero le puso mi estilo. Estaba en Pueblo Libre y llegaban clientes de todo Lima, luego nos fuimos mudando porque los espacios nos quedaban chicos.

Tiene un catálogo que siempre va cambiando y la presentación es importante para este rubro, ¿tú ves todo esto?

Hoy tengo un equipo, yo solo dirijo, tengo a gente creativa que salió de mi escuela. Yo tengo 56 años y estoy rodeada de gente joven con quien me gusta compartir y escuchar sus opiniones, porque más ojos pueden ver que más que uno.

Más historias: “De ser ambulante ahora se alista para ingresar a Amazon” | Emprende Trome

¿En la pandemia seguías vendiendo flores o te golpeó muy fuerte?

El sector sufrió mucho. Hablamos de floricultores que estaban tirando sus sembríos a la basura, pero hicimos un movimiento, empezamos a movernos con el Ministerio de Agricultura y abrimos en mayo del 2020, pero estábamos preparados en el tema online, nos fue muy bien.

En este rubro hay ‘jugadores fuertes’, ¿Cuál es tu plus que les das a tus clientes?

Vengo de vender a gente de Madrid, donde la calidad es alta y son muy exigentes. Aquí somos un referente desde hace cinco años de las florerías junior.

La marca es un referencial de los negocios junior.
La marca es un referencial de los negocios junior.

¿Cómo manejas el tema digital?

Somos digitales desde el minuto uno, mucho antes de la pandemia, apostamos en el tema digital, en las redes sociales, WhatsApp. En la tienda física se vende, pero si te mueves en las plataformas digitales con buenos contenidos hay buena salida. Hay que ir acostumbrando al cliente que apueste por este canal.

¿Cómo fue tu rentabilidad este año?

Se nota el bajón, se tiene que hacer un gran esfuerzo para sacar lo que era antes, estamos comprometido con el tema, las flores han subido, pero no podemos subir los precios a los clientes.

¿Qué buscas para el próximo año?

Estamos lanzando nuevas colecciones, nuevas maneras de enviar flores, flores para decorar su casa, flores secas eternas. Ahora voy a sacar una línea de primavera, dándole dura a la escuela, física y online.

¿Qué es lo más bonito que te ha dicho algún cliente sobre tu producto?

A mí me enternecen las historias de amor, pero en la pandemia los hijos que no podían ver a sus madres y enviaban dedicatorias hermosas, teníamos el corazón a flor de piel. Somos el vehículo para transmitir las más hermosas emociones.

Lili incursionó en las flores eternas para la decoración del hogar.
Lili incursionó en las flores eternas para la decoración del hogar.

¿Qué consejos le darías a los emprendedores?

Que se formen, porque en algún momento lo van a necesitar, pues en el camino podrían tener problemas y con los conocimientos podrán avanzar.

PIN PONG

FLORES: Mi pasión

PERÙ: Mi hogar

EMPRNEDEDOR: Todo terreno

FLOR FAVORITA: Las orquídeas.

Te puede interesar: