Martha Mendoza siempre quiso tener un negocio propio, pues le quedo el recuerdo de niña cuando su abuelita Yolanda tenia su bodeguita.
Foto: José Bashe.
Martha Mendoza siempre quiso tener un negocio propio, pues le quedo el recuerdo de niña cuando su abuelita Yolanda tenia su bodeguita. Foto: José Bashe.

| Dicen que los emprendimientos nacen de una historia que nos inspira a cumplir nuestros sueños. Martha Mendoza creció en medio de la bodeguita de su abuela Yolanda, quien la motivó a querer tener algún día su propio negocio. Estudió comunicaciones, trabajó para una empresa y renunció para emprender con un estudio de fotografía y luego con su línea de ropa y accesorios ‘Mayti Store.

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Tienes una frase que va contigo: “El que no arriesga no gana”, ¿Qué momento es bueno para iniciar un emprendimiento?

Para mi es el ahora, no puedo esperar mucho tiempo.

Nos contabas que empezaste haciendo de todo en tu empresa…

Si. Al inicio no tenía personal, así que yo misma ofrecía mis productos en las redes, contestaba los mensajes, hacia los repartos y hasta era la modelo, pero ya con el tiempo pude contar con un buen personal que me permita mejorar el servicio.

Contabas que de niña tenías el ‘bichito’ del negocio, pero ¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor antes da lanzarse?

Recomendaría que se debe tener un buen equipo de trabajo, los valores y los principios como marca. Es importante ver el tema de la calidad y el servicio para poder continuar en el tiempo.

La gran mayoría de la población vive en tiempos de incertidumbre, y es natural que tener miedo al invertir, ¿Qué errores no se debe cometer?

Hay muchas personas que no arriesgan o que simplemente tienen miedo de invertir por no tener ganancias y quizás eso los demore un poco. El otro error es que ellos mismos quieren hacer todo cuando lo ideal es delegar las funciones. No olviden responder los mensajes, pues podrían perder una venta.

El estilo de la marca es juvenil y bohemio.
El estilo de la marca es juvenil y bohemio.

Abriste un local en pandemia, ¿Qué tal te ha ido?

Abrimos un local en mayo, en plena pandemia y nos ha ido muy bien, vamos por la segunda tienda en Jesús María y en Open Plaza.

¿Por qué el nombre Mayti Store?

Porque así me llamaban desde que era niña.

¿Qué productos ofreces en tu tienda?

Tenemos accesorios, desde carteras, maquillajes, zapatillas y ropa.

Este un negocio de gran competencia, ¿Cómo haces para tener acogida con los clientes?

Fidelizamos a los clientes con una buen trato y buen servicio. Contamos con una base de datos que nos permite enviarles las novedades que nos van llegando.

Abriste locales físicos y aprovechaste el tema digital, ¿Cómo manejas ambos?

Cuento con personal que ven en redes sociales, contamos con las pautas segmentadas para las redes como, el Tik Tok, Instagram y Facebook, además del WhatsApp.

¿Cuál de estos canales tiene mayor salida?

Ambos tienen salida, quizás podría decir que un poco el local físico porque ahora la gente sale más. Pero en ambos me va bien.

¿Por qué emigraste de tu showroom a una marca propia?

Porque yo antes de abrir, yo importaba zapatillas y eso tomaba mucho tiempo, la gente pagaba de adelanto el 50% y eso se hacía más largo, así que aposté por mi marca.

¿Haces un estudio de mercado para abrir más locales?

Si, primero fui a Jesús María para ver tiendas y me di cuenta que no existía una marca como la mía. Encontré un local con una buena ubicación y aproveché la oportunidad.

¿Tuviste alguna complicación al iniciar con este emprendimiento?

Lo más complicado fue que algunas personas me decían que no abra en plena pandemia, que no tendría resultados, pero aposté y todo esfuerzo tiene recompensas.

Los consumidores de ahora buscan mejor calidad en las prendas y que los modelos sean exclusivos.
Los consumidores de ahora buscan mejor calidad en las prendas y que los modelos sean exclusivos.

¿Viajas para ver nuevas tendencias?

Mi inspiración nació un poco porque tengo familia en Argentina, vi modelos que no había aquí y traje algunos. Luego importo zapatos de alta gama de varios países.

¿Cuál es tu público objetivo?

Mujeres de 18 a 35 años.

¿Cuál es el estilo de tu marca?

Es un estilo bohemio, versátil y juvenil.

El consumidor ha cambiado, ¿en qué detalle se fija ahora?

Busca más opciones de compras, más se van por el lado digital. Se fijan en que el producto sea de buena calidad y que lo modelos sean exclusivos.

¿Cuáles son tus metas a mediano plazo?

Tener tres tiendas más en Lima y en provincias. A largo plazo abrir tiendas en el extranjero y tener mi propio taller.

Ping Pong

Emprendedor: constancia

Moda: Mayti Store.

Mayti Store: tendencias.

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