Su madre Yolanda vendía en las calles queques para sostener a su tres hijos y con el tiempo su hija formalizó el negocio y dejaron el puesto en el mercado de Ceres para crecer con otras tiendas.
Su madre Yolanda vendía en las calles queques para sostener a su tres hijos y con el tiempo su hija formalizó el negocio y dejaron el puesto en el mercado de Ceres para crecer con otras tiendas.

| Doña Yolanda Rosales ha sido una madre luchadora, pues sacó adelante sola a sus tres hijos vendiendo ropa y otros productos de manera ambulatoria, hasta que aprendió a hacer queques con los que ingresó al mercado Ceres. Su hija Belissa Quispe la ayudaba con el negocio y con sus estudios de administración cumplió el sueño de formalizar el negocio. Hoy, ‘Menta y Chocolate’ tiene cinco locales y es la pastelería preferida de Lima Este.

La historia de tu madre, es de una mujer muy valiente, empezó vendiendo quequitos en la calle, ¿Cuál es el principal consejo que te ha dado?

Ser una persona perseverante, luchadora por mis sueños e integra en todo lo que haga.

También puedes leer: Huánuco: Abuelitos productores de café ya tienen su propia tienda virtual
Tips para decorar una torta en Emprende Trome
Tips para decorar una torta en Emprende Trome

Tu eres la segunda generación, ¿Cuál ha sido el aporte a la empresa?

Gracias a mi mamá, por su sacrificio pudo educar a sus tres hijos, soy administradora de empresas, en el 2011 legué para dar una nueva visión al negocio pequeño de ambulante de mi madre, quien empezó en un puesto en el mercado de Ceres donde iniciamos y que convertimos en empresa formal dando trabajo a 28 personas.

Está a cargo de la pastelería cafetería 'Menta y Chocolate' que se ha convertido en una cadena en Lima Este.
Está a cargo de la pastelería cafetería 'Menta y Chocolate' que se ha convertido en una cadena en Lima Este.

Ustedes venden, postres, tortas y otros productos, ¿Cómo les va?

Nos salimos del mercado en el 2012, pusimos un local en Centro Plaza Vitarte, vendíamos tortas y postres, luego los clientes pedían bebidas y convertimos el negocio en panadería-cafetería. La pandemia nos golpeó duro y abrimos el delivery y recojo en tienda y nos ha permitido seguir.

Tienen cinco tiendas, ¿Cuál es la diferencia con otras marcas?

La calidad de los productos e insumos nacionales e internacionales, son alimentos frescos, ricos y sin colorantes ni preservantes.

Si te digo, ‘Menta y Chocolate’, ¿Qué se te viene a la mente?

Pasión.

Muchas amas de casa trabajan desde su hogar generando ingreso propio, ¿Qué consejos le darías?

Soy madre de familia, esta situación nos ha golpeado y sé que buscan recursos, preparando postres desde casa, les diría que perseveren, lo de mi mamá empezó por necesidad de sacar adelante a sus hijos y a sus 60 años de edad tocó el éxito de la empresa.

¿Cuáles son los productos de mayor demanda?

Las tes leches de vainilla y la de sabor a Cappuccino, las canastitas de fresa, pie de manzana, tiramisú.

¿Cómo hacen para fidelizar a sus clientes?

Ahora tengo más oportunidad con los clientes, pues trato de hacer mucho contacto con ellos saber qué les agregó, qué quisieran, nos esmeramos en la atención.

¿Cómo ven el tema precio-calidad?

Los insumos son la base de cualquier producto, sobre todo en alimentos, el paladar detecta qué es bueno, y eso ha sido el factor del éxito, no escatimar en precios al momento de comprar insumos.

¿Cómo te imaginas a Menta y Chocolate después de la pandemia?

Tenemos proyectos que se quedaron en stand by, entraremos a supermercado, y crecer en el segmento B.

CONSEJOS

¿Qué errores no deben cometer los emprendedores en este rubro?

A veces la gente cree que hornear un queque tiene una sola temperatura, cuando este rubro es una ciencia, hay que respetar los tiempos, ser disciplinado con esto.

¿Qué hacer para reducir los costos y tener más ganancias?

Los emprendedores que recién empiezan mezclan todo en una sola caja, cuando deberían separar su sueldo y todo lo que ingrese sea netamente para el negocio. Hay que ordenarse desde un inicio.

PING PONG

POSTRE FAVORITO: las tres leches

CAFÉ: Expresso.

LOGRO: ingresar a una de las marcas de mall aventura.

TU MADRE: Lo es todo, mi orgullo.

Te puede interesar: