Se enamoró de cada cultura que conocía en sus viajes. Ahora trabaja con artesanos de las tres regiones del país.
Foto: José Bashe.
Se enamoró de cada cultura que conocía en sus viajes. Ahora trabaja con artesanos de las tres regiones del país. Foto: José Bashe.

| Hace siete años que Griela Pérez empezó con el sueño de poner en valor la cultura del Perú profundo. Ella es cusqueña, estudió dirección de arte y diseño en Lima, y cuando nació su pequeña decidió diseñarle hermosas y coloridas polleras con el fin de que no pierda la conexión con sus raíces. ‘Las Polleras de Agustina’ incursionó en otras líneas como, ropa, calzado, accesorios y decoración hechas por artesanos de las tres regiones que conquistaron la capital y también a Estados Unidos, Italia y otros países.

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La moda que haces está inspirada en los colores de tu tierra natal, ¿Cuánto ha influido en tu trabajo?

Bastante, siempre he admirado la cultura del Perú profundo y ha sido una oportunidad plasmarla dentro de mi visión sobre la moda, pero no sé si llamarla moda, porque esto es pasajero y yo quiero algo más consciente y que lo puedas usar por años.

Griela estudió dirección de arte y diseño gráfico y hoy elabora hermosos trabajos con los artesanos.
Foto: Las Polleras de Agustina.
Griela estudió dirección de arte y diseño gráfico y hoy elabora hermosos trabajos con los artesanos. Foto: Las Polleras de Agustina.

Estudiase dirección de arte y diseño, ¿Cuándo te das cuenta que lo tuyo que era el mundo de las pasarelas?

He sido anti moda, pues siempre me ha gustado vestirme cómoda y he tenido conexión ética y sostenibles. Todo es una linda ‘causalidad’, yo vivía en Huánuco en el 2014, y decidí ponerle pollera a mi hija Agustina para que tenga conexión con sus raíces. Varias mamás que veían a mi pequeña también querían que sus hijas las tengan. Empezamos con polleras y ahora hemos diversificado la línea.

¿Cómo llegas a conocer de cerca el trabajo de los artesanos?

Ni bien terminé mi carrera, empecé a viajar en el 2013 al interior del país, pues trabajé en una ONG. Conocí a ebanistas, bordadores, tejedores.

Griela empezó haciendo polleritas para niñas y ahora tiene varias líneas de ropa, calzado, accesorios y decoración para el hogar.
Fotos: Las Polleras de Agustina.
Griela empezó haciendo polleritas para niñas y ahora tiene varias líneas de ropa, calzado, accesorios y decoración para el hogar. Fotos: Las Polleras de Agustina.

Tu marca ha crecido, has logrado exportar, ¿Qué te dicen los extranjeros de tu ropa?

Les gusta mucho el color y las texturas, les encanta esta propuesta, hay un valor detrás de la etiqueta donde tiene un código QR que cuenta la historia y el contacto del artesano, para así hacer una economía sostenible.

¿A quiénes está dirigido tus productos?

Primero es el mercado nacional, queremos transformar la visión que tiene el peruano y que valore lo nuestro. En segundo lugar, llegar a un mercado extranjero que valore lo hecho a mano, lo sostenible, los materiales de fibras ecológicas. Aquí se han beneficiado los artesanos con tienen más trabajo.

¿Pensaste alguna vez todo lo que lograrías?

Jamás, esto empezó como un pasatiempo, soy un alma creativa, me gusta crear, ponerle una pollera a mi hija. Mi esposo que tenía un trabajo itinerante y plasmaba la cultura en las faldas de cada lugar, me involucré con mucha gente, generé trabajo y grandes amistades.

¿Qué ha sido lo más difícil al iniciar?

El primer reto es cambiar el hábito de consumo, las mamas se animaron a ponerle polleras de mucho color, hechas con mucho amor para sus hijas, se convierte en una prenda favorita. El otro reto es innovar, ahora hacemos muebles, cosas para la casa. Las personas creativas tomaos las oportunidades.

Griela exporta a Estados Unidos, Italia y otros países.
Foto: José Bashe/Polleras de Agustina.
Griela exporta a Estados Unidos, Italia y otros países. Foto: José Bashe/Polleras de Agustina.

¿Cómo ha sido tu evolución en pandemia?

Es el resultado de la lucha contra la adversidad. Hemos expresado un mejor manejo de todo, pues reorganizamos todo y regresamos al emprendimiento más ágil, potenciando la fuerza del personal; en las tiendas el consumidor te hace el reporte de lo que piensa del producto. La internacionalización fue uno de los pilares en la pandemia.

¿A qué países exportan?

Hemos mejorado el producto, de muy buena calidad. Llegamos a Estados Unidos, Puerto Rico, España, Italia, Alemania, Chile y Colombia.

Fuiste seleccionada para hacerle llegar un regalo a fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ¿te dijo algo?

Fue algo muy corto, le di una pollerita para su hija, y el me dijo. ¡Guau! ¿Está hecho a mano? y agregó que se la pondría a su pequeña.

¿Qué mensaje le dices a tus trabajadores?

Insistir, persistir y nunca desistir. A Veces los artesanos se ponen tristes cuando hay truenos y no pueden usar sus máquinas, siempre les digo que se replanteen en hacer otras cosas, les doy ánimos siempre. Yo no veo mi trabajo para ganar dinero, lo veo como una terapia de poder ayudar.

Se sabe que los provincianos son emprendedores innatos, ¿Qué consejos le darías a los jóvenes?

La lucha es muy dura y larga, aquí no se trata de suerte, todo se gana a punta de mucho trabajo, por eso no decaigan, a veces no queremos seguir, pero hay que ser consecuentes con los compromisos.

Tu compra ayuda a construir ‘Vidawasi’

Con la compra de todo el 2121, la marca donará ladrillos para culminar la construcción de, el cual será el primer hospital de pediatría especializada y cáncer infantil ubicado en Vidawasi, en Urubamba, Cusco.


Un poco de Perú en Estados Unidos

Griela recibió la invitación para participar en el ‘Latin American Sustainable Fashion’ (LaxLa 2021), que se realizará en el mes de julio, en los Ángeles, Estados Unidos.

Tips para emprendedores de la moda

Tener un logotipo. Ver la marca como una persona, contratar un personal que sepa como vestirla para que el consumidor la vea linda y se enamore.

La publicada no es un gasto, es una inversPuneño trabajó de niño en un taller de calzado y hoy sus hilos se exportan al extranjero| Emprende Tromeión, hay contradicciones en la vida, el amor duele, la publicidad vende.

»Ping Pong

Cusco: magia

Color favorito: negro

Moda: creatividad

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