Carla Paredes a jugado durante mucho tiempo y fusionó está pasión con el diseño gráfico para crear esta marca que la está rompiendo en las redes.
Foto: Lenin Tadeo.
Carla Paredes a jugado durante mucho tiempo y fusionó está pasión con el diseño gráfico para crear esta marca que la está rompiendo en las redes. Foto: Lenin Tadeo.

Redes sociales: IG: @Katty.gines

| Cuando era niña, Carla Paredes acompañaba a su papá a ver los partidos de la liga de fútbol y en sus ratos libres peloteaba el patio del condominio ysus vecinas le recriminaban del por qué no jugaba con muñecas. Es diseñadora gráfica y trabajó por más de diez años en grandes empresas ligadas a la moda, y a la par jugaba el deporte que tanto le gusta. En el 2019, creó , una marca de ropa casual para apoyar a las mujeres que aman este deporte. Sus ventas se incrementaron a través de sus redes sociales y de su tienda virtual internacional.

Carla, ¿Cuál es el principal consejo que le das a un joven que desea lanzar un negocio de ropa como el tuyo?

Les aconsejo a investigar, analizar el mercado y buscar marcas referentes con las cuales puedan tener una idea de lo que quieren lograr, pero sobre todo tener un diferencial de marca y un nicho bien definido que sea diferente a lo que ya existen.

El fútbol femenino está creciendo en el Perú.
El fútbol femenino está creciendo en el Perú.

Iniciar el camino a veces es lo más complicado, ¿qué errores no se deben cometer?

El camino del emprendedor está lleno de aciertos y desaciertos, lo importante es aprender de ellos, pues con el tiempo te ayudarán a tomar mejores decisiones. Desde el inicio debes tener bien definido a tu público para que tengas más claridad de lo vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer, los canales de venta, etc.

La marca ha tenido gran aceptación entre las mujeres que aman este deporte.
La marca ha tenido gran aceptación entre las mujeres que aman este deporte.

Jugaste al fútbol y tuviste una visión para lanzar este tipo de ropa relacionada a esta disciplina, ¿cómo le ha ido a tu marca?

Nos ha ido bastante bien. Salimos al mercado en febrero del 2019. Veníamos de un 2018 con Perú en el Mundial, el 2019 tuvo los Juegos Panamericanos aquí en Perú, se jugó la Copa Mundial Femenina, quedamos segundos en la Copa América Masculina, fue el año perfecto para lanzar Prágol.

¿Cómo les fue en pandemia?

Durante pandemia de hecho esto último de tuvo que poner en pausa, pero felizmente nuestra venta digital pudo mantenernos a flote y poder seguir estando cerca de nuestro público, incluso llegamos a chicas que no necesariamente les gustaba el fútbol, pero buscaban prendas cómodas y de buena calidad para estar en casa.

La colección de Perú voló en una semana.
La colección de Perú voló en una semana.

¿De dónde viene su materia prima?

La materia prima la consigo en Gamarra. Me lo conozco de pies a cabeza. Desde antes de lanzar la marca y decidir emprender, me recorrí todo el emporio para encontrar proveedores conocer todos los tipos de tela posibles, saber de precios, calidad, etc.

Siempre te moviste en redes, ¿de qué manera te ayudó a posicionarte y llegar a otros clientes?

Nuestra marca se inició por redes sociales, los seguidores crecieron y se iban pasando la voz de boca en boca. Nos ayudó también auspiciar torneos femeninos y conectarnos a más clientes. Y la página web.

La marca no solo vende ropa, también da consejos a sus seguidoras que aman el fútbol.
La marca no solo vende ropa, también da consejos a sus seguidoras que aman el fútbol.

¿En qué se fija el cliente?

A un público femenino que tiene alguna conexión con el fútbol, de 20 a más de 45, la puedes usar dentro o fuera de la cancha. El cliente se fija en los diseños con una gráfica peculiar, una gama de colores amplia. Tenemos camisas, cortavientos, etc.

Eres diseñadora gráfica, ¿en qué te inspiraste?

Este deporte ha sido parte de mi vida desde que tenía 4 años, gracias a mi papá que me preparaba canchita o arroz chaufa cada vez que iba a ver un partido y me sentaba a su lado a verlo con él. La experiencia de trabajar en moda, en el área visual merchandising y el diseño editorial y mi pasión me permitió lanzar la marca, que podía influir en el autoestima y motivarlas a las chicas a seguir con su pasión sin miedo.

Carla es diseñadora gráfica y durante muchos años trabajó para reconocidas empresas. Hoy se dedica a crear nuecos productos en su pequeño taller.
Carla es diseñadora gráfica y durante muchos años trabajó para reconocidas empresas. Hoy se dedica a crear nuecos productos en su pequeño taller.

¿Tienes un taller?

Mi oficina es mi taller. Ahí diseño las prendas, los estampados y todo lo demás lo tercerizamos. Las colecciones son hechas en pequeñas cantidades.

La marca tiene diseños exclusivos y con mucho color.
La marca tiene diseños exclusivos y con mucho color.

¿Qué otras prendas tienen?

Estamos por lanzar joggers, beanies, poleras y un nuevo stock de polera Perú R22.

¿Por qué Prágol?

Prá, viene del portugués que significa para, y unidos con la otra palabra, sería para el fútbol.

¿Te gustaría llegar a un retail?

Si me gustaría, quisiera tener un corner brandeado con toda la onda futbolera, que de hecho nos ayudaría a crecer y ampliar nuestro público.

La marca tiene desde accesorios hasta ropa como, polos, camisas, joggers, entre otros productos.
Foto: Lenin Tadeo.
La marca tiene desde accesorios hasta ropa como, polos, camisas, joggers, entre otros productos. Foto: Lenin Tadeo.

El fútbol femenino está creciendo, ¿qué mensajes le darías a las chicas que les gusta?

Le diría que no están solas, que son muchas chicas a las que les gusta este deporte y que al igual que a los hombres, tenemos toda la libertad de disfrutarlo. La pasión por esta disciplina no tiene género y desde Prágol las seguiremos respaldando.

PING PONG

PRÁGOL: Futboleras.

FÚTBOL: Pasión.

EMPRENDIMIENTOS: Retos.

PERÚ: Corazón.

UN DATO IMPORTANTE: Indecopi en su rol de promover la propiedad intelectual, orienta a los emprendedores de todos los ámbitos para que realicen el registro de sus marcas, a fin de protegerlas por ser el activo más valioso que tienen sus negocios y empresas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las marcas son fundamentales a la hora de crear valor comercial y el ámbito de los deportes no es una excepción al respecto. Una marca sólida genera clientela y permite exigir precios más elevados, y constituyen así valiosos activos que fomentan el aumento de los ingresos y la expansión de las empresas.

Los emprendedores que deseen registar su marca, podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, realizando cuatro simples pasos, a través de la plataforma de Asesoría Virtual de Marcas del Indecopi Indecopi:

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