Jacobo Zumaeta hizo un estudio de mercado para saber qué necesitaba el consumidor. Su negocio de artículos de cocina hechos de madera tienen gran demanda. 
Foto:  Violeta
Jacobo Zumaeta hizo un estudio de mercado para saber qué necesitaba el consumidor. Su negocio de artículos de cocina hechos de madera tienen gran demanda. Foto: Violeta

| Siempre hay una oportunidad en medio de una crisis. Jacobo Zumaeta Bardales es de Pucallpa y durante muchos años se dedicó a la construcción de embarcaciones de madera en su ciudad. Todo le estaba yendo muy bien hasta que llegó la pandemia y el negocio no daba para más. Jacobo creó ‘Madera Finger Perú’ donde elabora diferentes artículos de cocina y muebles a base de madera, y en menos de un año ya distribuye a todo el Perú. Su próxima meta es exportar.

También puedes leer: Demolitor: La barras proteica a base de insectos y mix andino que traspasó las fronteras| Emprende Trome

Jacobo, usted me comentó que antes de este emprendimiento se dedicaba a construir embarcaciones, ¿por qué cambió de rubro?

Cuando llegaron las restricciones por la crisis sanitaria el rubro bajó totalmente y como estaba siempre ligado a la madera hicimos un análisis del mercado en Lima y en otras ciudades. Nos dimos cuenta que faltaban utensilios de verdadera madera. Se hizo las pruebas en Pucallpa y en octubre del año pasado empezamos a ejecutar el proyecto en mi taller ubicado en Manchay.

Jacobo utiliza maderas duras que tienen menos poros y son ideales para este tipo de artículos.  
Foto: Madera Finger Perú.
Jacobo utiliza maderas duras que tienen menos poros y son ideales para este tipo de artículos. Foto: Madera Finger Perú.

¿Con qué artículos empezó?

En ese lapso se empezó con artículos para parrillas, luego la gente fue pidiendo para otros usos. Así fuimos creciendo con mucha acogida a nivel nacional, pues tenemos distribuidores en todo el Perú. Ahora hemos incursionado en muebles industriales de fierro con madera.

¿Cuáles son sus canales de venta?

Hemos empezado por las redes sociales, tenemos un taller y pronto habilitaremos una tienda de exhibición en La Molina.

Jacobo distribuye a todo el país. Sus principales clientes son las familias y empresas.
Foto: Madera Finger Perú
Jacobo distribuye a todo el país. Sus principales clientes son las familias y empresas. Foto: Madera Finger Perú

¿Cuál fue la dificultad que tuvo para ingresar al mercado nacional?

La desconfianza de la gente, como uno recién inicia con un emprendimiento no cuenta con los medios económicos para hacer publicidad ni tener una gran página web. Los pagos son contra entrega para evitar la desconfianza. Además, al iniciar no teníamos la logística para hacer envíos.

¿Cuál es el valor agregado que le da a sus clientes?

Les ofrecemos sets y packs para que puedan regalar, también hacemos grabados con láser para colocar logos y otras dedicatorias. Todo es al gusto del cliente, la atención es personalizada.

¿Quiénes son sus principales clientes?

Familias y empresas.

¿Cuál es su materia prima?

Trabajamos con maderas como, Shihuahuaco, Anacaspi, Mashonate, Almendro que la compramos a una empresa que cuenta con certificación extranjera. Compramos los retazos que luego se convierten en un tablero grande donde nosotros hacemos los acabados al gusto del cliente.

¿Qué meta tiene a corto plazo?

Posicionarme a nivel nacional con distribuidores, tener un punto de exhibición y exportar.

Este emprendimiento también incluyo en su catalogo la línea de muebles.
Foto: Madera Finger Perú.
Este emprendimiento también incluyo en su catalogo la línea de muebles. Foto: Madera Finger Perú.

Me comentaba que todos sus modelos son únicos y ese es un diferencial …

Esta es una idea innovadora, no nos gusta copiar de otros, tenemos nuestros propios modelos, le damos exclusividad a nuestros clientes.

¿Los precios son accesibles al público?

Sí, tenemos precios desde los 25 soles, vendemos al por mayor si en caso quieren emprender un negocio.

¿Cómo es el cuidado de estos artículos que se utilizan para los alimentos?

Trabajamos con madera dura que no tienen mucha porosidad, nosotros hacemos un tratamiento exterior con aceite de coco y con resinas certificadas para el contacto con el alimento, todo es natural. Lo ideal es que cuando el cliente lave su utensilio, lo seque y luego le ponga un poco de aceite de coco que ayudará a hidratar y a dejarlo con un buen brillo.

Te puede interesar: