El aprovechamiento de un recurso natural hizo que las mujeres que posean plantaciones de pino que tengan la potencialidad de producir setas y hongos de la variedad boletus lúteos, pueda mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Foto: Perumin Inspira.
El aprovechamiento de un recurso natural hizo que las mujeres que posean plantaciones de pino que tengan la potencialidad de producir setas y hongos de la variedad boletus lúteos, pueda mejorar sus ingresos y calidad de vida. Foto: Perumin Inspira.

| César Huamán De la Cruz es de la comunidad quecha hablante de Incauhuasi, de la región Lambayeque, es ingeniero químico y se especializó en micología forestal por la Universidad de Valladolid, España. Regresó al Perú y puso en marcha ‘Simbiosis’, un emprendimiento que ha logrado empoderar a mujeres de su comunidad, quienes gracias a la producción de setas y hongos comestibles han mejorado su calidad de vida. Estos productos se exportan a Alemania, Francia y Polonia.

También puedes leer: Panquelandia: “Encontré una oportunidad en esta pandemia” |Emprende Trome

César, ¿Dónde estudiaste?

Estudié la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque. Luego de culminar mis estudios y gracias al Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), pude obtener una beca en el año 2018 para poder especializarme en micología forestal por la Universidad de Valladolid, España

Se dice que el camino del emprendedor es muy complicado, ¿Por qué te decides en emprender?

En comunidades de la sierra peruana, el ingreso per cápita de una mujer en el trabajo de la agricultura familiar bordea los S/ 350.00. Adicional a ello, en muchos de los casos, esto es una valorización, ya que el percibe el dinero es el varón, sin embargo, ambos trabajan en conjunto.

Actualmente producen 21 toneladas de setas deshidratadas de calidad gold.
Foto: Perumin Inspira.
Actualmente producen 21 toneladas de setas deshidratadas de calidad gold. Foto: Perumin Inspira.

¿Cómo nace la idea de crear Simbiosis?

Simbiosis se gestó con la finalidad de generar empoderamiento y desarrollo económico en favor de la mujer que vive en comunidades por encima de los 3000 msnm. En esa misma línea, el aprovechamiento de un recurso natural, ha hecho que las mujeres que posean plantaciones de pino que tengan la potencialidad de producir setas y hongos de la variedad boletus lúteos, pueda mejorar sus ingresos y calidad de vida.

¿Qué fue lo más duro al iniciar?

El volumen y precio fue lo más duro al iniciar el este emprendimiento. En el 2007, año en el que empezó ‘Simbiosis’, el Perú era importador de más de 300 toneladas de hongos de tercera calidad el cual se comercializada a S/ 12 el kilo en lugares como La Parada. Asimismo, el volumen de producción era muy bajo ya que podíamos sacar de 5 a 20 kilos en temporada de lluvia, con un precio de S/ 35 a S/50 el kilo al ser de una excelente calidad. Teniendo en cuenta de que, si había mercado, pero exigían no solo calidad, sino también volumen y empaque, entendimos que debíamos generar conocimiento, reingeniería, innovación que fueron los pasos que nos permitieron crecer y posesionarnos.

El 99% de la producción se vende a mercado extranjero ya que tenemos un acuerdo comercial por 5 años con un cliente de fuera.
Foto: Perumin Inspira.
El 99% de la producción se vende a mercado extranjero ya que tenemos un acuerdo comercial por 5 años con un cliente de fuera. Foto: Perumin Inspira.

¿Cómo han hecho para que este proyecto crezca y se haga sostenible?

Los diversos reconocimientos como PERUMIN Inspira, premio dirigido a emprendimientos sociales, impulsado Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en alianza con Kunan, nos ha permitido generar alianzas estratégicas y seguir con el desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la Sierra del Perú.

¿Cuáles son sus canales de venta?

El 99% de la producción se vende a mercado extranjero ya que tenemos un acuerdo comercial por 5 años con un cliente de fuera. El 1% va al mercado nacional y se vende a restaurantes y empresas naturistas.

¿Exportan? ¿A dónde?

Exportamos a los mercados de Alemania, Francia y Polonia. Actualmente llegamos a producir 21 toneladas de setas deshidratadas de calidad gold, gracias a nuestro sistema de producción y las 500 productoras con las que contamos.

¿Cuáles son los beneficios del producto?

Con la llegada del inverno y las lluvias en la sierra peruana, las setas se convierten en protagonistas en mercados. Pero más allá de sus usos y valor gastronómico, las setas son un alimento muy saludable que debe ser incluido en la dieta. Las razones sobran, son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3) C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, en definitiva, un alimento muy saludable.

¿De dónde viene este producto?

Las setas silvestres comestibles se desarrollan formado Simbiosis ectomicorrícico con plantaciones de pino. En la década de los 90 en Incahuasi, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) empezó a reforestar los campos de ichu con pinos con la finalidad de dotar de leña y de madera las comunidades de la sierra peruana. Debido esto y por la técnica aprendida de la cooperación belga se micorriza (simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta) el pino. En ese momento nunca se pensó en una potencialidad micológica, solo el de sembrar pinos. Años más tarde empezaron a salir los hongos con la cual de niño jugaba, no se conocía que eran comestibles y que tuvieran valor.

¿Quiénes se benefician con este producto?

Desde que se desarrolló la iniciativa ‘Simbiosis’, buscamos beneficiar a las mujeres, por ello empezamos a enseñarles la forma correcta de cosecha y secado, en realidad desarrollamos todo el proceso productivo.

El ingreso generado ha permitido mejor su calidad de vida de estas comunidades.
Foto: Perumin Inspira.
El ingreso generado ha permitido mejor su calidad de vida de estas comunidades. Foto: Perumin Inspira.

¿Cómo mejoró la calidad de vida de los moradores de la zona?

Hoy trabajamos en Lambayeque, amazonas, la libertad y Cajamarca, aglomeramos más de 500 productoras, tenemos productoras que generan renta entre los 2000 soles a 7200 soles en temporada de lluvia, entre los meses de diciembre a mayo de todos los años. El ingreso generado ha permitido mejor su calidad de vida de estas comunidades, que inviertan en educación de sus hijos o mejoren sus sembríos, una mujer andina que genere ingresos suele invertir en el bienestar de su hogar.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Nuestros planes a corto plazo se han podido dinamizar gracias los premios y reconocimientos que hemos obtenido. En el año 2017 ganamos el reto Perú Resiliente, en el 2018 pudimos especializarnos en el extranjero gracias las becas otorgadas por el PNIA, en el 2019 obtuvimos el reconocimiento de PERUMIN Inspira que nos evidenció nuestro trabajo con las comunidades de la sierra peruana y en el 2020, ganamos el premio Nacional Inia Caral por nuestra innovación en el sistema de secado de las setas.

Esto nos permitirá crecer en volúmenes de producción a 35 toneladas. En la campaña del 2022, proyectamos obtener la certificación orgánica de setas deshidratadas y así exportar directamente.

Dato Importante

‘Simbiosis’ ha participado en diversos concursos y obtenido una cantidad importante de reconocimientos. Sin embargo, el obtenido por Perumin Inspira, ha sido uno de los más importantes, ya que fue el primero ganador de este premio, que reconoce a los emprendedores sociales con impacto en la disminución de brechas sociales y económicas, que contribuyan al desarrollo sostenible de las poblaciones que se encuentran en la Sierra del Perú.

Este emprendimiento ayuda y empodera a las mujeres de la comunidad quechua hablante de Incauhuasi, pero eso ganó este premio.

Convocatoria para más emprendimientos

Perumin Inspira ha lanzado su convocatoria para más emprendimientos sociales, que va hasta el 12 de julio. Los interesados podrán postular a través de este link:

Te puede interesar: