Gianina cuenta que desde hace un buen tiempo ingresó con sus chocolares a París, Francia. 
Foto: Julio Reaño.
Gianina cuenta que desde hace un buen tiempo ingresó con sus chocolares a París, Francia. Foto: Julio Reaño.

Desde niña creció rodeada de cacaotales y preparando deliciosos chocolates junto a su abuelita en su tierra natal Ucayali. Renunció a su anterior trabajo porque el mundo del chocolate la había cautivado. Gianina Flores empezó vendiendo bombones entre sus amigos y familiares, pero el llegar a Mistura y al Salón del Chocolate le abrieron las puertas al mundo. Su marca cuenta con dos locales donde ofrece platos y postres hechos con cacao.

Emprende - Trome
Gianina Flores, de Ukaw, nos cuenta su emprendimiento a base de chocolate.

Eres de Ucayali y desde niña estas vinculada al cacao y al chocolate, ¿Cuándo decides convertirlo en un negocio?

Vendíamos en poca escala, colocábamos los chocolates en hoteles, cafeterías y otros locales, también publicaba mis productos en Facebook. En el 2010 decido hacer un negocio y dedicarme de lleno a esto.

Me comentas que tu esposo y tú tenían sus propios trabajos antes de emprender, ¿por qué dejaste todo?

Mi esposo trabajaba en un banco, pero yo decidí dejar mi trabajo para dedicarme al 300% a este negocio, pues esto me hacía muy feliz, me gusta y me apasiona lo que hago. Fue una decisión determinante para crecer.

Eres administradora de empresas, ¿llevaste otros cursos para manejar mejor este negocio?

Decidí llevar todo esto de manera profesional y en el 2012 me fui a Buenos Aires para estudiar chocolatería industrial, luego hice un curso en la escuela de Barcelona. Estoy en constante aprendizaje porque no se termina de aprender.

En la carta de Ukaw encontrarán desde bebidas calientes, platillos y postres hechos con cacao y licores.
En la carta de Ukaw encontrarán desde bebidas calientes, platillos y postres hechos con cacao y licores.

El camino de un emprendedor es complicado, pero lo es más para uno que viene de provincia, ¿Cómo fue en tu caso?

En el 2016 hicimos un pequeño laboratorio que se creó con mucho esfuerzo, poco a poco fuimos comprando las máquinas y los equipos. Lima fue una vitrina muy grande para crecer, pero pasamos momentos duros, llegamos en plena pandemia, no conocíamos a nadie, estábamos lejos de la familia y abrir un local nos costó. Creamos la marca donde ofrecemos toda una experiencia del tributo al cacao ucayalino.

De niña, Gianina hacía chocolates con su abuelita y en el 2010 decidió emprender su propio negocio que le apasiona tanto.
De niña, Gianina hacía chocolates con su abuelita y en el 2010 decidió emprender su propio negocio que le apasiona tanto.

¿Cuándo se dan cuenta que su marca iba por buen camino?

Al tener nuestra planta de chocolate y decidimos participar en Mistura, en el Salón del Chocolate, en la Expo Alimentaria, que nos permitió entrar a puntos de venta nacional. Nos dimos cuenta que en menos de 6 meses habíamos crecido en la producción. Abrimos un pequeño local en Yarinacocha y luego una tienda frente a la plaza de Pucallpa.

¿Qué tiene tu producto que lo hace atractivo para el cliente?

Trabajamos con insumos regionales y exóticos de la selva, tenemos chocolate con camu camu, con origen ucayalino, café tostado de olla, chocolate de aguaje, con maracuyá y mango, bombones y tabletas con notas afrutadas.

Sus bombones son una obra de arte.
Sus bombones son una obra de arte.

Si te pregunto por tu competencia de cacao, ¿quién sería?

Tengo entendido que no hay un local como este, quizás el Museo de Chocolate, pero no trabajan gastronomía con chocolate. Mi restaurante es una vitrina para vivir la experiencia del cacao ucayalino. Hoy en día el consumidor no compra chocolate, compra experiencia.

¿A qué público objetivo te diriges?

Al mercado A y B.

¿De qué manera utilizas las redes sociales para captar nuevos clientes?

Con todo el equipo mostramos el trabajo que hacemos, desde el agricultor hasta el proceso final del chocolate. Hacemos promociones y vendemos por estas plataformas y por Rappi.

Hay amas de casa que tienen pequeños negocios de dulces y postres, ¿qué consejo les darías?

Hoy en día, la gente compra la experiencia, hay que vender la historia detrás del producto, buscan una vida saludable. Con las redes sociales no necesitamos de un local y pagar gastos operativos. Utilicen el Tik Tok que es muy poderoso para vender, es como si vendieran desde su casa.

Sus productos han sido premiados en el extranjero. ¿Cómo se hicieron conocidos?

En el 2019 ganamos dos medallas de plata a nivel nacional en los International Chocolate Awards Perú; en el 2021 ganamos medalla de bronce en el Internacional Chocolate Awards de las Américas de Nueva York y en el 2021, medalla de plata en París, Francia.

Veo que tienes una carta fetuccini, hamburguesas con cacao que es poco conocido en el mercado, ¿qué tal aceptación?

Muy buena. Una de mis misiones es generar la cultura del consumo del chocolate, pues es un super alimento. Creamos cartas con una variedad de platillos con experiencia gastronómica como el lomo saltado con cacao, hamburguesas, etc.

¿Con cuántas personas trabajas?

Cerca de 60 personas, entre la fábrica y las dos tiendas.

¿Qué tan importante es ser formal?

Es importante por el tema del orden, responsabilidad y te ayuda a crecer y llegar a otros países.

¿Qué significa Ukaw?

Ucayali cacao.

Siempre se habla de que cada marca debe innovar de forma constante. ¿Qué haces tú?

Innovamos con una variedad de postres como: cheescakes de camu camu, cacao al 70%, aguaje; macarrones de cacao, etc. Cambiamos los empaques con reseñas del chocolate de Ucayali.

Gianina y su esposo decidieron venir a Lima en plena pandemia para apostar por el negocio de sus sueños, Hoy cuentan con un local muy frecuentados por turistas extranjeros y los amantes del chocolate.
Gianina y su esposo decidieron venir a Lima en plena pandemia para apostar por el negocio de sus sueños, Hoy cuentan con un local muy frecuentados por turistas extranjeros y los amantes del chocolate.

¿Apuntas al mercado extranjero, hasta donde quieres llegar?

Si, ahora estamos en París y en el camino a la representación en Estados Unidos, que está en proceso de certificación.

¿Cuál es el secreto de un buen chocolate?

Tener el cuidado adecuado, un buen proceso de formulación, luego viene el arte del chocolatero. Para obtener un chocolate demora mucho, son tres años para sacar el cacao, luego viene el secado, hacer el chocolate toma casi un mes.

Ping Pong

Cacao peruano: El mejor del mundo.

Chocolate: alimento de los dioses.

Ukaw: origen del chocolate ucayalino.

Te puede interesar: