Dueño de Montcafé viene de una familia de productores de café. Se alista para llegar a los hogares con sus granos mediante suscripción. 
Foto: Montcafé.
Dueño de Montcafé viene de una familia de productores de café. Se alista para llegar a los hogares con sus granos mediante suscripción. Foto: Montcafé.

| Marco Murrieta viene de una familia de productores de café, estudió economía, trabajó en el Banco de Desarrollo, y por esa pasión innata por los granos, decidió estudiar barismo, tostado y calidad del café. Actualmente, su marca ‘Montcafé’ está en importantes retails, hoteles y restaurantes, cuenta con dos cafeterías y se alistan para revolucionar el mercado con su tienda web donde aplicará el método de suscripción para que el café llegue fresco y a precio justo.

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¿Dónde trabajaste antes de empezar con tu emprendimiento?

Luego de egresar de la universidad tuve la oportunidad de llevar el curso de extensión universitaria en COFIDE (Banco de desarrollo del Perú), luego de concluir con gran éxito dicho curso ingresé a trabajar a esta institución en el área de finanzas.

¿Cuáles fueron tus principales dificultades al emprender?

La baja cultura en el país por el consumo de café de mayor calidad, había clientes que nos decían que el café debería ser negro e intenso. La limitada capacidad financiera para nuevas inversiones y campañas de marketing. Establecer una mejor comunicación del valor del producto y la marca para hacer llegar los mensajes de beneficio a los clientes y consumidores.

Tenemos muy poca cultura cafetalera, ¿Qué otros obstáculos tuviste que enfrentar con el público que no conoce sobre el café de especialidad?

Hay bajo nivel de apreciación por la calidad, por los sabores, aromas distintos y únicos que presentan los cafés especiales como el que producimos. Además, hay un alto consumo de café instantáneo, más de 70% del café de que se consume en el país es instantáneo y deja poco espacio para el consumo de cafés tostados lo cual nos pone al frente un mayor reto para posicionarse en el mercado.

¿Cómo nació tu negocio?

La idea de hacer un negocio alrededor de este producto es ayudar a transformar el mundo del café para generar desarrollo de aquellas familias cuyo bienestar dependen del cultivo de este producto. Mis padres son productores de café, yo mismo lo soy, y hoy con MONTCAFÉ ya no solo cultivamos el grano aromático, sino que permitimos que estos lleguen directamente desde nuestras fincas y de las de nuestros productores asociados a la mesa u hogar de nuestros clientes con una excelente calidad.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para llevar adelante tu proyecto?

Lleno de sentimiento e inspiración, en el 2009 invité a unos amigos, compañeros de la universidad, para iniciar el proyecto de producción de café de especialidad en Rodríguez de Mendoza, en Amazonas. Luego de dos años de aprendizaje, en el 2011, junto a mi socio Jan Van Oordt fundamos la empresa y empezamos a trabajar para lograr el posicionamiento de MONTCAFÉ y perseguir los sueños de transformar el mundo del café creando valor económico e impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.

¿Cómo afectó la pandemia tu negocio?

La pandemia tuvo un gran impacto negativo en los resultados de la empresa, en los meses de cuarentena total los ingresos cayeron en 90% por las medidas decretadas por el gobierno, lo que llevó al cierre total de nuestras cafeterías y el cierre parcial de nuestra planta de tostado. Luego, gracias al apoyo de todo el equipo, reactivamos nuestras actividades realizando ciertas modificaciones en el modelo de negocio lo que finalmente impactó en decrecimiento de las ventas de un 45% en el año 2020.

Marco Murriarte tiene su propia marca que vende a retails, restaurantes, hoteles y otros clientes. Además, cuenta con dos cafeterías. 
Foto: Montcafé.
Marco Murriarte tiene su propia marca que vende a retails, restaurantes, hoteles y otros clientes. Además, cuenta con dos cafeterías. Foto: Montcafé.

¿Cómo evolucionaron en este nuevo contexto?

Cuando el gobierno comenzó a reabrir la economía, rápidamente logramos abrir nuestras cafeterías en un mix con bodega gourmet de tal manera que nos permitiera ofertar nuestros productos para lleva a casa, los que antes se servían a la mesa en las cafeterías. Hasta hoy nuestra cafetería de avenida Del Ejército aún combina este formato y ha incorporado una bonita terraza donde se puede disfrutar del mejor café al aire libre.

Me comentaron que tenías un café para empoderar a la mujer productos, ¿De qué se trata la línea de café Musa?

Café Musa, es uno de nuestros cafés gourmet de notas más aromáticas y ligeramente más suave que fue creado para ayudar a empoderar a las mujeres productoras del café. Hoy todo MONTCAFÉ se enfoca en ayudar a crear oportunidades de desarrollo para productores y colaboradores. En MONTCAFÉ damos mucha importancia a trabajo y las capacidades de las mujeres, los principales puestos están lideradas por mujeres como las áreas de administración, café tostado, pastelería y cafeterías.

Vende café a importantes retails, restaurantes, hoteles y alista pagina web para llegar a más mercados.
Foto: Montcafé.
Vende café a importantes retails, restaurantes, hoteles y alista pagina web para llegar a más mercados. Foto: Montcafé.

¿Cuáles son sus canales de venta?

1. HORECA: Atendemos con café tostado y soluciones de máquinas para otros negocios como hoteles, restaurantes, cafeterías y empresas en general.

2. Retail: Principalmente supermercados y tiendas, nuestros productos los pueden encontrar en todas las tiendas de Wong por ejemplo.

3. Cafeterías propias: Hoy contamos con dos locales, una ubicado en San Isidro y otra en Magdalena. Tenemos planes abrir dos más en el corto plazo.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Estamos trabajando en la transformación digital de la compañía el que nos va a llevar a tener toda la estructura operativa y comercial en la nube a la vez que creamos la infraestructura para trabajar con la data, que creemos ya es el presente y futuro de la gestión empresarial.

Además, tenemos la creación de una plataforma web de ventas que permitirá llevar la experiencia de disfrutar un café más fresco, más rico y a precio justo. Así también será un espacio para que nuestros clientes puedan personalizar su café y disfrutarlo recién tostado a través de nuestro modelo de suscripción.

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