¡! Estos son solo unos ejemplos de ideas geniales de jóvenes peruanos que sencillamente la rompen en el mundo tecnológico. No llegan ni a los 35 años y ya le demostraron al mundo que a su corta edad pueden hacer que unas extensiones de pelo inteligentes alerten a la familia de estar sufriendo una agresión física, con solo tocar las puntas, o que un pez robot alerte de contaminación en las aguas en las que nada. 

A continuación te presentamos a estos cinco emprendedores peruanos que nunca dejaron de soñar y de apostar por su proyecto pese a que muchos les sonaban a locura.

1.- Katia Vega. Tras estudiar en la Universidad Baptista de Hong Kong decidió fundar Beauty Technology (Belleza Tecnológica), dedicada a combinar productos de belleza con la electrónica. Tiene entre sus invenciones unas uñas postizas que incorporan sensores de identificación por radiofrecuencia y unas extensiones de cabello que actúan como un sensor que al tocarlas se pueden activar distintas funciones en un smartphone: desde enviar una alerta de peligro hasta grabar una conversación.

2.- Adolfo Valdivieso. Empezó creando un teclado y una pantalla especialmente adaptados para su uso por parte de personas invidentes. Pero en 2014 dejó este trabajo para fundar Tullpi. Con ello creó una plataforma de juegos interactivos que ayuda a los niños a tener el inicio correcto en las matemáticas.


3.- Jorge Bado. Es el padre de MapSalud, un app que permite que los asegurados tengan acceso rápido a información de sus pólizas, centros de salud y especialistas. Su aplicativo reúne los datos de las pólizas y los personaliza por empresa y por empleado. En la actualidad, cuenta con más 22.000 usuarios de un total de 13 grandes empresas de Perú.


4. - Luis Flores.Creó un pez robótico que puede detectar en tiempo real contaminantes peligrosos en ríos y lagos y alertar a las autoridades competentes. De momento el “robopez” como él lo llama está en fase de prototipo, aún falta integrar la cápsula bacteriana en la estructura robótica lo que le permitirá una larga vida. Sin duda un proyecto interesante para nuestro ríos y lagos del país.

5. - Álvaro Pereyra. Hizo que cualquiera pueda acceder a bibliotecas virtuales y bases de datos sin necesidad de instalar nada. Cuando aparecieron los primeros ordenadores, saber programar era un requisito indispensable. Para imprimir un texto, por ejemplo, había que crear un programa específico. Hoy eso ha cambiado y hasta es posible escuchar música y ver vídeos en el propio navegador, sin necesidad de descargar ni instalar ningún software adicional. Paradójicamente, para crear un programa o aplicación es necesario instalar paquetes de software específicos. Y eso es precisamente lo que Álvaro Pereyra trata de evitar con su invento.

Gracias a estas innovaciones, todos ellos fueron reconocidos el año pasado por la prestigiosa revista virtual MIT Technology Review en español, como los ganadores del concurso para identificar a los innovadores peruanos menores de 35 años.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC