La productora y gerente general de la bodega, Carmen Robatty de Moquillaza es quien innova con nuevos productos que sorprende a los amantes de los 
destilados.
Foto: Jessica Vicente.
La productora y gerente general de la bodega, Carmen Robatty de Moquillaza es quien innova con nuevos productos que sorprende a los amantes de los destilados. Foto: Jessica Vicente.

| Hace unos días, el Perú volvió a ser elogiado en el mundo, luego de que el vino peruano ‘Anclaje’ ganara medalla de oro en el prestigioso certamen Awards Virtus de Lisboa. Este es uno de los tantos productos que se elaboran en la ‘Finca 314’ ubicada en Ica, donde cinco generaciones de mujeres han trabajado de sol a sol para transformar las mejores uvas en majestuosos destilados. Carmen Robatty de Moquillaza, gerente general de la bodega, es quien ‘da rienda suelta’ a su imaginación para crear nuevas propuestas que son un éxito en el mercado.

También puedes leer: Claudia Moquillaza, de Finca 314: “Hay mucho trabajo detrás de una botella de pisco” | ENTREVISTA

Carmen, han ganado afuera con su vino blanco de uva Albilla. En el mundo, ¿Qué producto reconocen más como peruano?

El pisco es reconocido como un espirituoso importante, pues es un destillado que tiene un destilado que tiene características organolépticas interesantes, es un producto que se desarrolla en una región de cuyo clima y suelo son elementos importantes que llama la atención de conocedores del rubro vitivinícola.

‘Finca 314’ es de varias generaciones de mujeres, ¿Cómo resumirás el valor de tu empresa?

Definitivamente en el tema del legado de la familia, la tradición, lo que se ha ido construyendo de generación en generación y la elaboración artesanal del pisco.

Claudia Moquillaza se encarga del área comercial y su valioso aporte hizo que sus productos ingresen a hoteles A1 y a restaurantes de cinco tenedores.
Foto: Finca 314.
Claudia Moquillaza se encarga del área comercial y su valioso aporte hizo que sus productos ingresen a hoteles A1 y a restaurantes de cinco tenedores. Foto: Finca 314.

¿Cuál es el resultado de este vino ganador en Lisboa?

Viene hacer una consolidación. Es el resultado de la innovación, pero continuando con todas las historias de la familia.

¿Por qué le pusieron al producto ganador el nombre de ‘Anclaje’?

La marca ‘Anclaje’ es una palabra que nosotros habíamos decidido colocar a este vino porque Finca 314, es el resultado de una larga historia familiar, son cinco generaciones haciendo pisco. Las marcas que se producen de la finca son los nombres de los personajes de la familia y cada uno con su historia, al innovar el tema de vinos patrimoniales, quisimos encontrar una palabra que enlazara todas estas historias, que se perennicen en el tiempo y se hicieran solidas unas con otras.

Te puede interesar: ¡Grande Perú! Vino peruano hecho por varias generaciones de mujeres gana medalla de oro en Lisboa

Con tantas bebidas en el mercado, ¿Cómo te distingues con las demás?

Nosotros somos un producto y una bodega boutique, cuidamos mucho los procesos en el tema de certificación HACCP para el pisco y PGH para todas las líneas de producción. Nuestra mayor preocupación está más que en la cantidad en la calidad del producto.

¿Con qué uva produjeron este vino ganador?

Fue con una uva patrimonial, la uva Albilla conocida dentro de nuestro medio para elaborar el pisco de albilla.

¿El mercado peruano reciben bien tus bebidas?

¡Si claro! Estamos en restaurantes de cinco tenedores y hoteles cinco estrellas. Ahora por el tema de la pandemia le dimos con mucha fuerza a nuestras páginas web con la tienda virtual para llegar al consumidor directo.

Me comentabas que ustedes empezaron a ofrecer sus productos de puerta en puerta…

Al ser una empresa familiar, la estructura organizacional también son miembros de la familia, mi hija Claudia se encarga de toda la parte comercial. Sabemos que el producto es bueno y mi hija caminaba sola con la botella debajo del brazo tocando puertas de restaurantes, uno abrieron y otro no. Algunos nos dieron mensajes muy lindos, diciéndonos que este pisco es tan bueno que se va a vender solo y otros sommeliers empezaron a valora el producto.

La bodega cuenta con una paragua de marcas que van desde mistelas, piscos, vinos, entre otros.
Foto: Finca 314.
La bodega cuenta con una paragua de marcas que van desde mistelas, piscos, vinos, entre otros. Foto: Finca 314.

¿Cómo han pensado abrir otros mercados?

La visión de todo productor es exportar. Hay que ser responsables en cuanto al volumen sobre todo, pues el único insumo con el que se elabora el pisco es con la uva pisquera. El Perú tiene una denominación de origen que va desde Lima hasta Tacna, entonces se debe cuidar esos campos de cultivo porque de ahí nace el producto, habría que ser muy responsables en que tendremos la cantidad suficiente de materia prima, fijarnos bien hacia qué países queremos exportar y ser cautos en ofrecer la cantidad que uno tiene.

¿Cuáles son su competencia en vinos?

Ahora que somos ganadores de medalla de oro en el Awards Virtus de Lisboa, tenemos como competencia a vinos españoles, argentinos, portugueses, brasileros.

¿Cómo va el posicionamiento en el mercado nacional?

‘Finca 314’ es una marca paraguas de un abanico de líneas de producción, nosotros tenemos pisco, mistela, la línea de licores que vamos a incrementar con otros tipos de botánicos, muy pronto saldrá el brandy de quebranta. Siempre el consumidor está a la espera de lo que estamos innovando. La bodega tiene que responder lo que pide el consumidor.

¿Qué características debe tener el pisco?

Por ser una ‘joya liquida’, debe ser totalmente limpio, transparente, brillante y cuando uno va a llevar el pisco al tema sensorial olfativo, los aromas tienen que ser agradables y el alcohol debe ser sutil. Si es un Torontel, es más aromática, más cítrica; si es Quebrantan, sus notas son herbales o un aroma a pecana. En gusto tiene que ser amable, que no rasparte la garganta.

¿Qué te dijeron los expertos cuando probaron el vino ‘Anclaje’?

Quedaron realmente sorprendidos por el producto, por su color y el comportamiento de la uva Albilla como si fuera un vino naranja con esos aromas frutales con presencia de frutos secos.

Si un emprendedor quiere tener su propia marca, ¿Qué le recomendarías?

Sean sumamente responsables con el tema del pisco, sean serios con sus registros de marcas, registros sanitarios porque son productos que nos representan, que nos posicionan en el mundo como un destilado único.

¿Cómo han manejado las plataformas digitales?

Al no abrir hoteles ni restaurantes, comunicábamos todo por redes sociales, ofrecíamos los paquetes con alianzas con otras empresas de chocolates, flores y souvenirs que fue muy bien aceptado.

¿Qué quisieras para el pisco en el Bicentenario del Perú?

Espero que el piso sea reconocido a nivel mundial como un destilado único, elegante y fino, que hagamos una adecuada docencia de nuestro producto, el pisco.

Carmen Robatty de Moquillaje.
Foto: Katty Gines.
Carmen Robatty de Moquillaje. Foto: Katty Gines.

Poema: ‘La Paila’

Que sensación hermosa

de ver correr por tu loza

los mostos que se empozan

con el sonido del alma ansiosa

avanzando de manera presurosa

hacia a ti , mi paila preciosa.

Va llegando el mosto a tu regazo

y con especial abrazo

el fogón , la braza y tu , estrecharán los lazos

honrando y consagrando

la esencia única , de los sublimes mostos

de nuestras uvas pisqueras.

Protegerás de manera ferviente

con tus aliados de siempre

el alambique de cobre

y una pisquera impaciente

tu obra final , nuestro destilado presente

El Pisco, siempre viviente .

Autor:

Carmen Robatty Abrill de Moquillaza

Ping pong

Perú: grandeza

Bicentenario: honor

Pisco: peruanidad

Anclaje: vida

Uva: esencia

Te puede interesar: